spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

Fallece por COVID-19 el padre “Tilo Sanchez”, defensor de los derechos humanos y del medio ambiente

Según las personas más cercanas al “padre Tilo”, él siempre se solidarizó en las diferentes conmemoraciones de las masacres cometidas en Chalatenango en el contexto del conflicto armado

spot_img

El sacerdote jesuita y defensor del medio ambiente y comunidades de Chalatenango, Rutilio Sánchez, falleció durante la madrugada del sábado en el Hospital El Salvador a causa de la Covid19.

Según las personas más cercanas al “padre Tilo”, él siempre se solidarizó en las diferentes conmemoraciones de las masacres cometidas en Chalatenango en el contexto del conflicto armado; fue gran defensor de los derechos humanos y denunció las injusticias sociales promovidas por los malos gobiernos y la corrupción de la gran empresa en detrimento de los sectores más desposeídos.

El domingo en la cripta de catedral de San Salvador, honraron su legado a través de ofrendas florales. Según manifestaron los religiosos, el padre Rutilio Sánchez, quien parten de su vida la dedicó a predicar la palabra del Evangelio acompañando a los más pobres y perseguido por la guerra.

“Presentamos este ramo de flores, simbolizando que el padre Tilo ha hecho florecer la palabra del evangelio tal como Jesús y monseñor Romero lo hicieron, junto a los pobres”, indicó la procesión de ofrendas.

Durante un servicio religioso en la iglesia de Arcatao, Chalatenango, donde fue sepultado.

“El estuvo allí donde había injusticia y se violaban los derechos humanos de la gente humilde y trabajadora; fue un ángel de los desposeídos” dice Mirtala López, ex diputada del FMLN.

También recuerdan al padre Tilo como alguien que siempre acompañó a las comunidades de Chalatenango y Cabañas en su lucha en contra de la minería metálica, rostro visible en la resistencia anti minera, y reconocieron que su papel fue fundamental en los diferentes procesos en el conflicto armando, porque él siempre estuvo del lado correcto y su mensaje liberador estaba fundado en el evangelio de Jesucristo y las enseñanzas de San Oscar Arnulfo Romero.

“El padre Tilo siempre acompañó a este pueblo y aún en momentos difíciles, sus consejos de esperanza nos motivaron a seguir en la lucha. Su cuerpo ya no está, pero su espíritu y alma están con Dios todo poderoso y desde allá nos acompañará en nuestras actuales luchas”, señalaron dirigentes de la Concentración Popular por un País sin Hambre y Seguro (Conphas) a través de la redes sociales.

De igual manera, la Fundación Maquilishuatl (FUMA) lamenta el fallecimiento del padre Rutilio Sánchez, amigo y aliado de muchas luchas por la justicia social. Descanse en Paz”, se lamentaron dirigentes de esa fundación, que trabajan por el desarrollo humano y desarrollo local y promoción de la salud, entre otras cosas.

“En 2004, cuando conocí al padre Rutilio hablaba mucho del gran trabajo de las comunidades eclesiales de base”, comentó Pablo Ayala Escobar en las redes sociales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias