spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Fallece Julio Rank,ex secretario de Comunicaciones en el periodo de Tony Saca

Una enfermedad crónica acabó con la vida del experimentado comunicador, quien fue condenado a cinco años de prisión en 2016 por el delito de lavado de dinero.

spot_img

Julio Rank, secretario de Comunicaciones durante la presidencia de Elías Antonio Saca, falleció en la madrugada de este miércoles, luego de luchar en contra de una enfermedad crónica que se empeoró en los cinco años que guardó prisión en el centro penal “La Esperanza”, mejor conocido como “Mariona.

El experimentado comunicador, fue condenado a cinco años de prisión en 2016 por el delito de lavado de dinero.

El exfuncionario había sido puesto en libertad condicional desde marzo de este 2020, al haber confesado su participación en la red de desvíos de fondos públicos durante el gobierno de Saca (2004-2009).

Rank fue beneficiado el 30 de marzo con la libertad condicional, tras la resolución de un habeas corpus bajo los parámetros establecidos por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en el sentido de que los condenados por lavado de dinero pueden ser beneficiados con la libertad condicional anticipada y también los convictos mayores de 60 años que hayan cumplido las dos terceras partes de su pena.

Sin embargo, no pudo salir de prisión ese día porque la Fiscalía General de la República (FGR) puso un recurso de apelación ante el tribunal superior.

Luego de estar hospitalizado en varias ocasiones, fue beneficiado con esta medida, pues la defensa señaló que estaba afectado por una enfermedad crónica y un dictamen de Medicina Legal determinó que podría recibir tratamiento ambulatorio.

El 12 de junio más de dos meses después de haber sido beneficiado con la medida, la Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria de San Salvador resolvió dejarlo en libertad portando un brazalete electrónico con el que estaba siendo monitoreado.

La libertad anticipada le permitió permanecer en su casa de habitación con brazalete, podía circular, pero en el interior del país, para poder recibir los tratamientos médicos y de rehabilitación física que requiera.

El exsecretario estuvo en prisión desde el 30 de octubre de 2016, cuando la Fiscalía ordenó su captura por vínculos con la corrupción del expresidente Saca, también en prisión. Fue hasta el 12 de septiembre de 2018 cuando escuchó la condena en su contra, luego de confesar haber lavado dinero. Razón por la que obtuvo una condena de cinco años de cárcel como parte del beneficio por haber reconocido el delito.

El profesional de la comunicación había aceptado frente al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador haber formado parte de la estructura que desvió $301 millones de las arcas del Estado para Saca: el dinero fue triangulado hacia agencias de publicidad y luego transitó hacia las cuentas de las empresas de radiodifusión vinculadas al expresidente.  Antes de obtener el puesto en el Gobierno, Rank había sido presentador de noticias en un canal de televisión local.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias