spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Fallece destacado abogado Eliseo Ortiz, ex magistrado, ex juez y ex integrante de la guerrilla

Ortiz firmó la resolución de Corte mediante la que se mandó a juicio por enriquecimiento ilícito al expresidente Antonio Saca, de ARENA; así como casos que tenían que ver con el FMLN, en aspectos de corrupción (Foto EDH).

spot_img

Eliseo Ortiz Ruiz, uno de los ex magistrados que integraron la Sala de lo Constitucional conocidos popularmente como “Los Magníficos”, falleció el pasado jueves en San Salvador.

Al destacado abogado, a quien sus amigos y compañeros le decían Cheyo, se le recuerda con cariño y respeto por haber sido un defensor del Estado del Derecho y la Justicia social.  Ortiz Ruiz falleció de una larga enfermedad pulmonar.  

Fue un hombre de izquierda, juez de carrera, abogado y maestro normalista de profesión, firmó importantes sentencias como la de inconstitucionalidad de la ley de amnistía de 1993.

Fue miembro del movimiento guerrillero en la Resistencia Nacional (RN), así como dirigente del Frente de Acción Popular Unificado (FAPU).

Ortiz firmó la resolución de Corte mediante la que se mandó a juicio por enriquecimiento ilícito al expresidente Antonio Saca, de ARENA; así como casos que tenían que ver con el FMLN, en aspectos de corrupción.

“Siempre se apegó a sus principios, sobre todo en un periodo muy crítico. Veníamos saliendo de la crisis que habían generado Sigfrido Reyes y Mauricio Funes con su partido, queriendo imponer un presidente y magistrados en la Corte”, recordó el exmagistrado Rodolfo González, en declaraciones a El Diario de Hoy.

Los que dice Roberto Cañas, compañero de luchas de Cheyo

"Eliseo Ortiz Ruiz: Fue maestro, abogado y luchador social de El Salvador; lamento su fallecimiento; fue de uno de su hijos más valiosos de este país. Maestro por vocación; se graduó como profesor de la Escuela Normal “Alberto Masferrer” en 1964, como el mejor normalista a nivel nacional en dicho año. 

Estudió en Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y en su vida estudiantil fue electo como presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED). Cheyo, como cariñosamente le decíamos, en 1991 aporta en la reforma constitucional que resulto como producto de los Acuerdos de Paz. Como investigador publicó varios libros: “La Reforma Judicial en El Salvador”;“La Reforma Política Electoral” en El Salvador; “Autoritarismo y Contra Reforma Penal” y “De la Memoria a la Historia: Un acercamiento a la identidad de la organización política Resistencia Nacional”, publicado por la UES, San Salvador, 2013. 

De su servicio al país dan cuenta sus alumnos de la Universidad, sus compañeros de lucha y política y el gremio de abogados. Gracias por tu contribución para sacar adelante al país", escribió Cañas, ex guerrillero firmante de los acuerdos de paz.

El Dr. Eliseo Ortiz fue también un colaborador de ContraPunto. Rendimos un homenaje a su memoria, especialmente por haber sido un defensor de la justicia, del Estado de Derecho, de la Democracia y de la Libertad de Expresión. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias