spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 17 de junio del 2021

Fabio Castillo asegura que Nayib Bukele quiere gobernar “durante 40 años”

spot_img

El exmiembro de la comisión ad-hoc que estudia las reformas de la Constitución, Fabio Castillo, habría asegurado a un medio estadounidense que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, estaría “creando un plan para gobernar el país durante 40 años”.

Castillo declaró que la política del presidente Bukele “es todo un enigma”. “No sé qué tipo de país quiere crear”, aseguró el abogado a un medio angelino.

El abogado Castillo ex miembro de la comisión que impulsa reformas a la actual Constitución rompió lazos con el Gobierno, luego de la destitución de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General de la República impulsados por los diputados de Nuevas Ideas el pasado 1ro de mayo, hecho condenado tanto interna como externamente.

Según ha dicho Castillo, en el artículo de Los Ángeles Times, la intención de destituir a los magistrados es cambiarlos por unos que le permitan hacer realidad su plan: “Planea seguir gobernando el país por cuatro décadas (40 años)”.

Castillo insistió que renunció a la comisión del gobierno de Bukele que estudia reformas a la Constitución de la República al no estar de acuerdo con lo que diversos sectores llaman “golpe de estado al poder judicial”.

Lo que “está claro es que Bukele está hambriento de más poder”, menciona el medio al hacer referencia a Castillo, quien señaló que el gobernante apartó de su camino a los críticos de la Corte Suprema de Justicia para que aprobar cambios constitucionales que le permitan permanecer en el cargo más allá de los cinco años establecidos en la presidencia por la ley.

Según el reportaje, “si Estados Unidos decide que quiere castigar a Bukele por su toma de poder, podría desviar cientos de millones de dólares de la ayuda esperada para frenar la migración de su gobierno hacia la sociedad civil, o apuntar a sus designados con sanciones de visa”.

Además, Washington “está observando a Bukele, en parte porque tiene ambiciones más allá de El Salvador. Los partidos Nuevas Ideas han surgido también en Guatemala y Honduras en los últimos meses, y Bukele se ha insertado recientemente en la política hondureña donando vacunas COVID-19 directamente a los alcaldes que se oponen al presidente de ese país”, agregó.

El periódico señala que Bukele sigue manteniendo altos índices de aprobación por los compromisos que asumió desde que inició su gestión hace dos años, pese a que “se ha desviado hacia la autocracia, atacando a la prensa y la sociedad civil y ocupando la Asamblea Legislativa de la nación con tropas el año pasado después de que los diputados se negaron a aprobar un proyecto de ley de gastos contra el crimen”.

De acuerdo con L.A. Times, se buscó obtener la postura de Bukele, pero la oficina del mandatario denegó una solicitud para una entrevista, pero agregó que su vicepresidente, Félix Ulloa, accedió a reunirse. “Ulloa no tiene mucho poder en el gobierno”, ya que el poder se concentra en los hermanos de Bukele, que son sus asesores no oficiales pero muy influyentes.

El vicemandatario sostuvo que no estaba necesariamente de acuerdo con las tácticas de Bukele, a las que calificó de “impactantes”, pero dijo que tomar el control de los tribunales había sido necesario para evitar obstáculos a la agenda del presidente, puntualizó el medio.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias