spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

Fabio Castillo asegura “bienvenida sea la destitución” por criticar al presidente Bukele

La postura se encuentra contenida en una carta, que publicó en un campo pagado en el que hace diferentes reclamos al presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

spot_img

El abogado salvadoreño, Fabio Castillo Contreras, aseguró que está dispuesto en aceptar la destitución del equipo dirigido por el vicepresidente Félix Ulloa que estudia posibles reformas constitucionales en El Salvador.

La postura se encuentra contenida en una carta, que publicó en un campo pagado en el que hace diferentes reclamos al presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

En su artículo titulado "Reflexiones sobre la reelección", Castillo sostiene que en El Salvador hay una tendencia de interpretar la Constitución para favorecer a una persona o perjudicar a otra. Esa costumbre es, afirma, inadmisible.

“Esta declaración la hago a instancia de mi primo Ernesto que me ha pedido no quedarme callado”, dijo el jurista.

Dentro de los ejemplos, menciona la sentencia de la Sala de lo Constitucional 163/2013 del 25 de julio de 2014, en la cual la Sala estableció que un presidente solo puede ser reelecto luego de 10 años de su gestión; una interpretación del artículo 152 que Castillo considera absurda.

Sin embargo, manifiesta un franco reclamo el mandatario, avisando que no votará por él en el año 2029.

“Si para el año 2029 estoy vivo, no voy a votar por Nayib Bukele, no me ha gustado ni el 9 de febrero, ni que no se haya rendido cuentas de los dineros públicos, ni que se haya tratado de exculpar a los asesinos de militantes del FMLN, entre otras cosas.

Aclaró que los problemas con el presidente deben resolverlo los salvadoreños, ya sea para destituirlo, enderezar sus errores o apoyarlo.

Castillo también criticó a los abogados de Bukele, burlándose que ellos podrían interpretar erróneamente el artículo 88 de la Constitución de la República que dice “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimineto de la forma de gobierno y sistemas políticos establecidos”.

“Con el nivel de los abogados de Nayib, no faltaría quien dijera que la alternancia se refiere a dos períodos, tal como sucede en Estados Unidos, y nos vamos a seguir enfrentándonos estúpidamente, por si Nayib tiene derecho a postularse como candidato a la presidencia en 2029”, agregó el también analista político.

Entonces, adviertió que, si Bukele ordena su destitución, "bienvenida sea la destitución".

Al final, el profesional le dio un consejo al gobernante salvadoreño: “Mauricio Funes le indicaba a Nayib que debía actuar como él lo había hecho en su gobierno. El consejo es si gobiernas como Mauricio terminarás como Mauricio”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias