Este jueves, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue declarado culpable por 34 cargos de falsificación de documentos para ocultar un presunto pago a la actriz porno Stephanie Cliffords, conocida como “Stormy Daniels”, con la intención de comprar su silencio sobre una presunta relación que mantuvieron. Además, dicho pago se habría realizado con dinero de su campaña presidencial de 2016.
Según medios internacionales, el exmandatario hizo un pago de $130.000 a Michael Cohen, su antiguo abogado personal, quien al mismo tiempo aseguró haber comprado con ese dinero el silencio de Daniels con el fin de “influir legalmente” en las elecciones de 2016. Los 34 delitos imputados se deben a 11 facturas, 12 vales y 11 cheques que conforman los pagos mensuales que Trump le hizo a Cohen, ya que el abogado había adelantado los $130.000 a Daniels.
Por lo tanto, el jurado compuesto por 12 miembros emitió el veredicto por unanimidad en una corte de Manhattan en Nueva York que fue presidida por el juez Juan Manuel Merchan. El veredicto fue dictado a pocos días de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, donde Trump recibiría la asignación formal del Partido Republicano que le permitiría enfrentarse contra el actual presidente Joe Biden el 5 de noviembre de 2024.
El expresidente fue condenado a una pena de prisión de entre un año y cuatro meses a cuatro años, sin embargo, debido a su edad y también a la falta de antecedentes penales, podría cumplir una pena más corta o incluso quedar libre, la condena será declarada el próximo 11 de julio, según detalló el tribunal.
Luego de salir del lugar donde se leyó el veredicto, Trump mencionó que el juicio fue una “vergüenza” además dijo que el procedimiento fue “amañado” por un juez “corrupto”, asimismo, afirmó que seguirá luchando hasta el final.
Sin embargo, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió al veredicto de culpabilidad de Trump en comunicado donde mencionó “hoy en Nueva York hemos visto que nadie está por encima de la ley”.
De la misma forma, en un comunicado de Michael Tyler, jefe de prensa de la campaña de Biden-Harris, detalló “Donald Trump siempre ha creído erróneamente que nunca enfrentaría consecuencias por violar la ley para su beneficio personal”.
Tras el dictamen, Trump, llega a convertirse en el primer expresidente de la historia de Estado Unidos en ser condenado en un juicio penal.