spot_img
spot_img
domingo, 26 de septiembre del 2021

Exponen transferencias de US$10 millones para el partido ARENA

Desde la presidencia del Banco Cuscatlán se ordenó que los fondos transferidos desde Costa Rica se abonaran a cuenta del partido ARENA.

spot_img

Desde la filial del Banco Cuscatlán en Costa Rica se transfirió dinero a la cuenta de ARENA donde el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y Juan Tennant Wrigth Castro tenía firma autorizada; esto según lo expuesto por testigos en la audiencia que definirá el paradero de los US$10 millones que Taiwán donó a El Salvador, para los damnificados de los terremotos de 2001.

El dinero, según la acusación fiscal, fue transferido desde la cuenta que el Centro de Estudios Políticos Doctor José Antonio Rodríguez Porth, abrió en el Banco Cuscatlán de Costa Rica, siendo el representante legal, Gerardo Antonio Balzaretti Kriete.

Una exempleada del Banco Cuscatlán a pregunta de la Fiscalía, dijo a la jueza que entre los años 2003 y 2004 recibió transferencias desde Costa Rica y que la secretaria del entonces presidente de dicho banco, José Mauricio Felipe Samayoa Rivas, quien falleció en junio del año 2015, le instruyó que esas eran transferencias a favor del partido ARENA.

Afirmó que esas transferencias de dinero fueron abonadas a la cuenta del partido ARENA, pero no recuerda cuantas transferencias, ni la cantidad de dinero.

Samayoa Rivas, según la acusación del ministerio público, cometió el delito de lavado de dinero, pero ninguno de los fiscales generales ordenó procesarlo, sino más bien le dieron la calidad de testigo en el expediente contra Francisco Flores, en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador.

La Fiscalía presentó el testimonio de la exministra de Relaciones Exteriores, María Eugenia Brizuela, quien dijo que Francisco Flores no informó de la donación de $10 millones que hizo Taiwán para los damnificados.

“Confirmó que Francisco Flores no informó a Cancillería, ella expresó que su función como ministra de Relaciones Exteriores, no tuvo conocimiento de esos fondos que fueron procedentes de una donación a favor del Estado salvadoreño”, expresó uno de los fiscales.

En el expediente la Fiscalía ha sostenido que los $10 millones fueron recibidos mediante cuatro cheques por el expresidente Flores, y posteriormente los endosó para depositarlos en la cuenta corriente del Banco Off Shore Cuscatlán International Bank And Trust, de la asociación Centro de Estudios Políticos Doctor José Antonio Rodríguez Porth, y luego fueron transferidos a la cuenta que el partido ARENA tenía en Banco Cuscatlán de El Salvador.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias