spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Exministro de Salud, Maza Brizuela, acusado de corrupción irá a juicio este lunes

El exfuncionario de la administración del expresidente Elías Antonio Saca, es acusado de negociaciones ilícitas, mientras que los demás imputados, entre ellos contratistas, constructores y un abogado, son acusados de estafa agravada.

spot_img

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, programó el juicio contra el exministro de Salud, José Guillermo Maza Brizuela y otras personas, acusadas de corrupción en la construcción de dos hospitales, para este lunes 15 de marzo,

El exfuncionario de la administración del expresidente Elías Antonio Saca, es acusado de negociaciones ilícitas, mientras que los demás imputados, entre ellos contratistas, constructores y un abogado, son acusados de estafa agravada y uso y tenencia de documentos falsos.

La corrupción habría sido cometida en los proyectos de reconstrucción y equipamiento de los hospitales nacionales Santa Gertrudis en San Vicente y San Pedro, de Usulután.

Todos los acusados fueron sobreseídos por el Juzgado Primero de Instrucción el 24 de abril de 2017. En noviembre de ese mismo año, la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, revocó el sobreseimiento definitivo pronunciado por el juez y le ordenó apertura del proceso, no obstante, la defensa presentó un recurso de casación a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el cual no fue favorable para el imputado.

Los delitos se cometieron presuntamente en la reconstrucción del Hospital San Pedro de Usulután y la construcción del Hospital Santa Gertrudis, de San Vicente; en el marco del proyecto Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

El exministro fungió como titular del Ministerio de Salud de 2004 al 2009, durante la administración Saca. Según datos del dictamen fiscal la conducta ilícita de los imputados causó un perjuicio económico al Estado por una cifra de $5,142,96.57.

Por el proyecto del Hospital Santa Gertrudis, el monto es de $1,052,43.77 mientras que, por el Hospital San Pedro en Usulután, presuntamente lo defraudado oscila en $4,090,052.80.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias