El exministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, fue exonerado por diez magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por no existir indicios de enriquecimiento ilícito, según la resolución emitida el 28 de septiembre del corriente año.
Melgar fungió como ministro de Justicia y Seguridad durante el periodo presidencial de Mauricio Funes del 1 de junio de 2009 al 7 de noviembre de 2011.
De acuerdo a la resolución con fecha del 28 de septiembre durante la sesión de ese día se presentó “el proyecto de resolución en que se declare que no existe indicios de enriquecimiento ilícito por parte del señor José Manuel Melgar Henríquez, en su calidad de Ministro de Justicia y Seguridad Pública, periodo 1/6/2009 al 7/11/2011”.
Y con diez votos fue aprobado por los magistrados Elsy Dueñas (Magistrada Presidenta en Funciones), José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña, Héctor Nahun Martínez García, Dafne Yanira Sanchez de Muñoz, David Omar Molina Zepeda, Ramón Narciso Granados Zelaya, Enrique Alberto Portillo Peña, Sergio Luis Rivera Márquez y Oscar Antonio Canales Cisco.
Melgar es uno de los 10 exfuncionarios del FMLN que son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de enriquecimiento ilícto.
De acuerdo a la FGR, el exministro habría recibido US$150,000 de forma ilícta, del dinero que forma parte de los US$351 millones que se desviaron en el gobierno de Funes.
Actualmente Melgar se encuentra prófugo de la justicia, pues en el momento en el que se giraron las órdenes de captura en contra de los exfuncionarios, la FGR aseguró que se solicitaría a la Interpol la difusión roja para estos, sin conocer el paradero del exministro.
El expresidente Salvador Sánchez Cerén; el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez (Manuel Orlando Quinteros, nombre real); la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl; el exministro de Agricultura, José Guillermo López Suárez también se encuentran fuera del país con difusión roja.
Carlos Cáceres, Calixto Mejía, Violeta Menjívar, Hugo López y Erlinda Handal fueron enviados a prisión acusados por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.
En septiembre, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) notificó al Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador que no incluirá a los exfuncionarios en su base por considerarlo un “asunto político”.
El ente fiscal pidió este viernes al juzgado Sexto de Paz de San Salvador que revoque la libertad condicional del exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el ex director de Centros Penales, Marco Tulio Lima y otros ex funcionarios del referido ministerio que son acusados de actos de corrupción en las tiendas penitenciarias, caso conocido como Asocambio.
“Se ha presentado un recurso de apelación en contra de las medidas sustitutivas. En aquel momento se dictaron medidas sustitutivas a la detención provisional a favor de los imputados…Ellos (acusados) todo el activo fijo de las tiendas institucionales a la asociación Yo Cambio”, dijo una fiscal del caso.
Agregó que también “pretendían trasladar todo el dinero en efectivo que tiendas institucionales tenía en 21 cuentas con cantidade millonarias de dinero, pero el sistema financiero se negó a abrir las cuentas a nombre de Asocambio y hacer ese traslado de dinero”.