viernes, 21 de enero del 2022

Exministro de Justicia asegura que no hay indicios de fuga ni afectarán proceso por caso Asocambio

Mauricio Landaverde es acusado por crear una red para desviar millones de dólares de las tiendas institucionales de los centros penales por medio de la Asociación Yo Cambio (Asocambio).

spot_img

El exministro de Seguridad, Mauricio Landaverde, se presentó voluntariamente al juzgado Segundo de Instrucción, luego que la Cámara Tercera de lo Penal revocara la decisión del Juzgado Sexto de Paz de procesar en libertad a exfuncionarios del FMLN por desviar más de 14 millones de dólares a través de la Asociación Yo Cambio (Asocambio).-

Landaverde es acusado junto a otros exfuncionarios de crear una red que sirvió para desviar millones de dólares de las tiendas penitenciarias a la oenegé, con los que, según las actuales autoridades, utilizaron para compras de autos y otros beneficios personales.

“Nosotros de manera voluntaria hemos presentado en todas las diligencias que se nos ha requerido y no hay ningún peligro de fuga o que afectemos de alguna manera la investigación”, dijo Landaverde.

Los acusados enfrentaron la audiencia inicial el pasado 14 de septiembre, la jueza Sexto de Paz, de San Salvador, decidió que los imputados enfrentaran el proceso con medidas alternas a la detención.

Sin embargo, en octubre pasado, la Fiscalía pidió que todos los imputados fueran a prisión por el peligro de fuga que puede existir.

“Permítanos defendernos en libertad, como corresponde, porque hemos demostrado que estamos en la disposición de estar presentes en cualquier diligencia que se nos requiera y estando en libertad podemos hacer una defensa más efectiva”, dijo el ex ministro de Justicia y Seguridad Pública.

También desvirtuó que ellos vayan a entorpecer las investigaciones por el hecho de siguen de servicio en la Policía Nacional Civil (pnc).

“Algunos de nosotros, no todos, todavía prestamos servicio en la PNC, pero la PNC es una institución al margen de esta situación. La investigación se centra en la Dirección de Centros Penales y nosotros no tenemos en absoluto ningún vínculo, ninguna relación, ninguna forma de influir en la información que dicha institución tiene”, dijo Ramírez Landaverde.

Aseguró que el caso del supuesto desvío de fondos de las tiendas penitenciarias para la asociación Asocambio ya ha sido ganado en la instancia contencioso administrativo.

“Este caso lo han investigado diferentes instituciones, la Corte de Cuentas de la República, las instancias internas en la PNC, en todas hemos ganado. El proceso contencioso administrativo que ventiló un juzgado de San Salvador lo ganamos porque demostramos que nuestras actuaciones estuvieron apegadas a derecho”, dijo Ramírez Landaverde.

Defendió la creación de Asocambio para el beneficio de la población reclusa con programas de rehabilitación y reinserción.

“No hemos cometido nada malo ni mucho menos ilegal, al contrario, lo hicimos en cumplimiento a recomendaciones de las mismas autoridades contraloras y administrativas. Fue una forma de legalizar lo que por muchos años estaba en total ilegalidad”, dijo el exministro.

Agregó que “no habido en lo absoluto ningún desvío de fondos, todos los fondos fueron siempre a la Dirección de Centros Penales para financiar los programas de rehabilitación, de salud, de asistencia, de mejoras de la infraestructura, de humanización del sistema”.

Por su parte, Pedro Cruz, defensor de Ramírez Landaverde, aseguró que la resolución de la Cámara Tercero de lo Penal “causa espanto a la comunidad jurídica porque se vulnera, se viola la Constitución, los tratados, se viola el ordenamiento jurídico penal y procesal penal”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias