El exjefe del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), Julio César Flores Castro, será procesado en libertad condicional por estar acusado del delito de encubrimiento por el feminicidio de la agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Carla Ayala, indicó el Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM).
De acuerdo a las autoridades, el juzgado Especializado para una Vida Libre Violencia y Discriminación contra las Mujeres autorizó esta medida, luego que el subcomicionado diera positivo en un examen psicosocial al padecimiento de “ansiedad”, producto a la detención provisional que le impusieron en junio del año pasado.
“El exjefe del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) fue detenido en la posterior etapa del proceso y según las indagaciones, por el delito que tiene, se le pudo beneficiar con este tipo de resolución”, detalla la información difundida por los juzgados.
El exjefe fue detenido en una segunda etapa del proceso porque la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de incumplimiento de deberes por encubrir al resto de imputados ligados al asesinato de la agente, ocurrido la madrugada del 29 de diciembre de 2017.
A cambio de la libertad, el juzgado impuso dos restricciones a Flores Castro: no salir del país y presentarse cada 15 días a firmar al tribunal, como garantía de que siempre se presentará a las audiencias como parte del proceso judicial.
La agente Ayala desapareció la madrugada del 29 de diciembre de 2017 y el cadáver fue encontrado meses más tarde.