spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Exigen eliminar sistema privado de pensiones

Un grupo de sindicalistas llegó a las afueras de la Asamblea Legislativa para pedirle a los diputados que deroguen en su totalidad la Ley SAP, y en su defecto crear un instituto que nacionalice el sistema previsional.

spot_imgspot_img

Integrantes del Movimiento No Más AFP El Salvador, se concentró en la entrada principal del Palacio Legislativo, para entregar un documento a los diputados de las diferentes fracciones legislativas, en las que en esencia piden la derogatoria de la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), y se cree un Instituto Autónomo que nacionalice el sistema de pensiones.

Fueron recibidos por las diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso y Cristina Cornejo, así como el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Raúl Beltrán Bonilla.

Para el grupo de sindicalistas no hay duda de que la LEY SAP, desde su implementación en 1998 ha afectado a los trabajadores. A su juicio, mucha gente a pesar que ya tiene la edad y tiempo para pensionarse, prefieren seguir trabajando, dado que lo que recibirán de pensión no les servirá para su subsistencia.


“La pensión que ofrecen son miserables y de hambre y no ayuda ni para la canasta básica”, reza parte del comunicado que entregaron a los legisladores.

Las reformas que hizo la Asamblea el 27 de noviembre de 2017, lejos de ayudar, terminó agravando el problema, afirmaron los trabajadores.

Sobre este tema, ayer durante el desarrollo de la sesión plenaria, el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, convocó para el lunes a los diputados que integran la Comisión Ad hoc, responsable del estudio de las pensiones.


Lo que se busca es analizar las diferentes iniciativas que han sido presentadas por varios sectores.

Los diputados que integran esa instancia especial son: Guillermo Gallegos y Guadalupe Vásquez, de GANA; Rodolfo Parker, del PDC; Rodrigo Ávila y Donato Vaquerano, de ARENA; Francisco Merino, del PCN, Yanci Urbina y Anabel Belloso, del FMLN; y Juan José Martel de CD. Además fue incorporado el diputado No Partidario, Leonardo Bonilla y Francis Zablah de GANA, que solicitó ser incluido en la comisión.

La Ley SAP desde que entró en vigencia hace ya 21 años, ha sido cuestionada por varios sectores de la sociedad. También le han hecho un sin fin de reformas e interpretaciones auténticas, que a la postre, siempre ha dejado en desventaja a los trabajadores.

El modelo de reforma previsional implementado en El Salvador no sólo eliminó el principio de solidaridad, sino que además no se establecieron los mecanismos necesarios para eliminar las barreras que obstaculizan el acceso a un mayor número de trabajadores del sector informal y la ley del sistema de ahorro para pensiones presentó ambigüedades para la obligatoriedad de su incorporación.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias