spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Exhumarán restos de ví­ctimas de la Guerra Civil española

Los familiares de las ví­ctimas se niegan a que los restos de sus difuntos estén sepultados en un complejo dedicado al exdictador Francisco Franco

spot_imgspot_img

Este lunes se reanudaron los trabajos preliminares para exhumar los restos de cuatro ví­ctimas de la Guerra Civil española sepultados en un complejo que rinde homenaje al fallecido dictador Francisco Franco, informaron las autoridades de Patrimonio Nacional.

Se cree que los cuatro yacen en criptas en el Valle de los Caí­dos, un mausoleo polémico de estilo neoclásico al noroeste de Madrid donde miles de ví­ctimas de ambos bandos de la guerra de 1936-1939 fueron sepultadas junto con los restos de Franco.

Franco presentaba el enorme complejo como un sí­mbolo de reconciliación nacional, pero familiares de las ví­ctimas y activistas han estado haciendo campaña contra él durante años porque consideran que rinde homenaje al difunto dictador.

Algunos incluso llevaron el tema a los tribunales, pidiendo que se abran los nichos y que los restos se entreguen a las familias de las ví­ctimas. Argumentan que los parientes nunca fueron informados sobre los entierros y que la tumba de Franco en un lugar prominente junto al altar de la basí­lica es un insulto a la memoria de las ví­ctimas.

En 2016, un juez ordenó la exhumación de los hermanos Lapeña, miembros de un sindicato anarquista proscrito que fueron ejecutados sin juicio en 1936. Pero por medio de apelaciones, el abad de la basí­lica detuvo los trabajos preliminares para su exhumación durante casi dos años hasta que autoridades de la Iglesia católica le ordenaron a principios de este año cumplir con la decisión del juez.

Eduardo Ranz, abogado de los descendientes de Manuel y Antonio Lapeña, dijo que los familiares de Pedro Gil y Juan González, dos soldados que murieron luchando por el ejército nacional de Franco, también han pedido exhumar sus restos.

“Por primera vez se entrará en el recinto con la sociedad española en su conjunto como testigo”, dijo el abogado sobre el trabajo que comenzó en las criptas el lunes y que calificó de “histórico”. Pero agregó que el objetivo final es que los familiares se reúnan con sus difuntos. "Ahí­ es cuando se pondrá fin al proceso y se obtendrá la reparación", dijo Ranz.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias