spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Exhiben: apertura y democratización de la cultura

El MUNA inauguró la muestra temporal como un espacio para que los jóvenes conozcan la evolución de la cultura de postguerra

spot_imgspot_img

El Museo Nacional de Antropologí­a Dr. David J. Guzmán (MUNA) inauguró  la muestra temporal denominada “25 años de Acuerdos de Paz. Apertura y democratización de la cultura”, como un espacio para que los jóvenes  y el público en general puedan conocer sobre la evolución de la cultura de postguerra.

La exhibición recorre en un primer momento la apertura y democratización de la cultura a través de los Acuerdos de Paz, luego hace un recorrido por  el Patrimonio Cultural Inmaterial y transita por los espacios culturales de reconciliación, visibilización de las culturas originarias y afrodescendientes, creación de nuevos espacios museales democráticos e inclusivos, declaratorias de bienes culturales, avances y espacios culturales para la reconciliación

A la muestra  se suma la colección  de literatura salvadoreña de historia: El Salvador 1932 (Thomas Anderson),  Insurrección no violenta en El Salvador (Patricia Parkman),  El Salvador, la tierra y el hombre (David Browning) y las revistas ECA, CULTURA, TRASMAYO.

https://www.contrapunto.com.sv/wp-content/uploads/2020/12/Cultura-Roque.jpg

Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura, afirmó que los jóvenes hoy tienen la oportunidad de leer con toda libertad textos que antes eran   de “carácter polí­tico prohibidas”.

“Estos bienes impresos de gran valor histórico, antropológico y artí­stico presentan a las nuevas generaciones la evolución y una visión de una cultura posterior a los Acuerdos de Paz”, acotó Regalado.

José Heriberto Erquicia, director de MUNA, expresó que “a 25 años de los Acuerdos de Paz, el tema cultural enfrenta nuevos retos y responsabilidades, mismas que no deben perder el espí­ritu con lo que se firmaron los documentos”.

Jóvenes del  tercer ciclo del Instituto Emiliani fueron parte de los asistentes a la muestra, durante el recorrido, conocieron  sobre el documento de los Acuerdo de Paz y sus firmantes.

Lea también: Lanzan plan para salvaguardar danza Tigre y el Venado

Entre las declatorias  sobre el Patrimonio Cultural y Natural de El Salvador se destaca la Danza del Tigre y el Venado, la cual,  fue declara bien cultural en 2015 al considerar el baile como parte del engranaje social que contiene valores artí­sticos, religiosos, sociales y simbólicos para la sociedad y el municipio de San Juan Nonualco.

La Danza del Tigre y el Venado es una representación cultural  del milagro concedido por el Señor de la Caridad y cuenta la historia de un matrimonio que ve amenazadas sus vidas al salir de caza. En la danza participan cuatro danzantes y un tamborero mientras que los personajes lo componen El viejo, La vieja, el tigre y el venado.

“25 años de Acuerdos de Paz. Apertura y democratización de la cultura”, permanecerá abierta al público de martes a domingo en las instalaciones del MUNA,  en los horarios de 9:00 am a 5:00 pm. La entrada tendrá un costo de $1.00 para salvadoreños y $3.00 para extranjeros.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias