spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Exfuncionarios del FMLN acusados de corrupción será procesados en libertad condicional

El proceso judicial en su contra avanza a la siguiente fase. Son acusado de desviar fondos de las tiendas penitenciarias. La Fiscalía asegura apelará la decisión emitida

spot_img

El Juzgado Sexto de Paz le otorgó medidas sustitutivas a la detención en contra del exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y 20 exfuncionarios del expresidente Salvador Sánchez Cerén, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de peculado, actos arbitrarios, cohecho impropio y falsedad material por presunto uso arbitrario de fondos de las tiendas penitenciarias.

Para el ex ministro Ramírez Landaverde y el exdirector interino de Centros Penales, Orlando Elías Molina, el juez ordenó que paguen una fianza de $5, 000, según fuentes judiciales.

Los otros seis ex funcionarios como el exvice ministro, Raúl Antonio López; el exdirector de Centros Penales, comisionado Marco Tulio Lima; el exdirector interino de Penales, Ramón Fernando Roque; y el exdirector general ejecutivo del Ministerio de Justicia, Luis Alonso Barrera; así como el exdirector y subdirector Jurídico de la cartera de Estado, José Roberto Nochez y Sergio Ernesto Chicas; pagarán fianza de $2,000.

Para el jefe del Departamento de Operaciones de la Región Central de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), José Luis Hércules Ávalos, la fianza es de $1,000.

Para el resto de acusados que son empleados de ANDA no hubo ninguna fianza.
A otros dos imputados que no se presentaron a la audiencia inicial, el juez resolverá su situación jurídica con las evidencias presentadas por la Fiscalía en el requerimiento.

Los exfuncionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad y de Centros Penales crearon la asociación Yo Cambio (Asocambio) para poder administrar los fondos de las tiendas penitenciarias que funcionan en los 21 centros penales.

Sin embargo, las ganancias obtenidas en las tiendas fueron desviadas de manera ilegal para beneficio propio de los acusados, según Fiscalía.

Ante la decisión de la juez, la Fiscalía aseguró “no estar de acuerdo con la decisión del Juzgado Sexto de Paz de San Salvador, de decretar medidas alternas a la detención para los 9 exfuncionarios acusados de desviar fondos de las tiendas penitenciarias, y apelará la resolución emitida”, se lee en un tweet publicado por la FGR.

“Esta representación fiscal no comparte la resolución y hará uso del respectivo recurso. Los argumentos de la señora jueza realmente para esta representación fiscal no son válidos, porque a pesar de dejar esas cauciones económicas, no podemos decir que el requerimiento no contaba con la robustez suficiente, sino que simplemente creo que no hizo una valoración de los arraigos que se le presentaron”, cuestionó la fiscal del caso.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias