spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Exfuncionario: tregua fue por orden presidencial

Exviceministro asegura que al expresidente Mauricio Funes le faltó valor para reconocer que él ordenó "esa polí­tica pública"

spot_img

El exviceministro de Seguridad y exdirector de Centros Penales, Douglas Moreno, dijo este jueves que los supuestos beneficios brindados a pandilleros durante la tregua entre pandillas (2012- 2013) desarrollada en la gestión presidencial de Mauricio Funes, fueron, “indudablemente”, facultados y avalados por ese Gobierno.

“Toda la estrategia de la tregua se hizo en el despacho del ministro David Munguí­a Payes y se expuso al presidente y todos los involucrados para diseñar lo que serí­a un nuevo proceso de ingenierí­a de paz, (“¦) al hacer la reflexión final se le impone al presidente que también sin la ayuda de los alcaldes es imposible llevar paz a los territorios”, dijo Moreno.

El exfuncionario dio sus declaraciones al referirse sobre las capturas que la Fiscalí­a General de la República (FGR) ordenó en contra de 21 supuestos vinculados al “procesos de pacificación entre pandillas”, entre ellos el exmediador Raúl Mijango, el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, altos mandos de la Policí­a Nacional Civil (PNC), entre otros.

Moreno, ante las acciones de la FGR, exhortó que ni uno de los acusados deberí­a estar capturado porque solo recibí­an órdenes de su Gobierno.

“(“¦) Es imposible hasta para un ministro dar pasos sin que el presidente autorizase cualquier acción, eso es imposible. Esos pasos no se pueden dar sin la presidencia. Un director de centros penales tampoco puede aguantarlo, tiene que tener la autoridad de un presidente”, afirmó el exviceministro.

Moreno asegura que en el proceso de tregua y presuntos beneficios que se brindaron a pandilleros, no habí­a ningún funcionario que no consultara lo que iba a hacer y que el proceso fue una construcción de “despachos oficiales”.

“Esto (la tregua) surgió como un diseño, como una posibilidad distinta al problema de conflicto social que tenemos ahorita”, dijo el exfuncionario.

Además agregó que la FGR debe seguir investigando y aclarar, “según sus tesis jurí­dicas”, si esa polí­tica pública fue correcta o no, “lo que le faltó al expresidente Funes fue valor para reconocer que él ordenó esa polí­tica, la cual fue amparada por todo el Estado, nadie hizo nada si no fue por el respaldo del expresidente”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias