El exviceministro de Seguridad y exdirector de Centros Penales, Douglas Moreno, dijo este jueves que los supuestos beneficios brindados a pandilleros durante la tregua entre pandillas (2012- 2013) desarrollada en la gestión presidencial de Mauricio Funes, fueron, “indudablemente”, facultados y avalados por ese Gobierno.
“Toda la estrategia de la tregua se hizo en el despacho del ministro David Munguía Payes y se expuso al presidente y todos los involucrados para diseñar lo que sería un nuevo proceso de ingeniería de paz, (“¦) al hacer la reflexión final se le impone al presidente que también sin la ayuda de los alcaldes es imposible llevar paz a los territorios”, dijo Moreno.
El exfuncionario dio sus declaraciones al referirse sobre las capturas que la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó en contra de 21 supuestos vinculados al “procesos de pacificación entre pandillas”, entre ellos el exmediador Raúl Mijango, el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC), entre otros.
Moreno, ante las acciones de la FGR, exhortó que ni uno de los acusados debería estar capturado porque solo recibían órdenes de su Gobierno.
“(“¦) Es imposible hasta para un ministro dar pasos sin que el presidente autorizase cualquier acción, eso es imposible. Esos pasos no se pueden dar sin la presidencia. Un director de centros penales tampoco puede aguantarlo, tiene que tener la autoridad de un presidente”, afirmó el exviceministro.
Moreno asegura que en el proceso de tregua y presuntos beneficios que se brindaron a pandilleros, no había ningún funcionario que no consultara lo que iba a hacer y que el proceso fue una construcción de “despachos oficiales”.
“Esto (la tregua) surgió como un diseño, como una posibilidad distinta al problema de conflicto social que tenemos ahorita”, dijo el exfuncionario.
Además agregó que la FGR debe seguir investigando y aclarar, “según sus tesis jurídicas”, si esa política pública fue correcta o no, “lo que le faltó al expresidente Funes fue valor para reconocer que él ordenó esa política, la cual fue amparada por todo el Estado, nadie hizo nada si no fue por el respaldo del expresidente”.