spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Exdirector y otros exmiembros del Banco Hipotecario son capturados por peculado

Los sujetos son acusados de participar en el esquema de corrupción que montó el prófugo de la justicia y expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena.

spot_img

El exdirector y otros exmiembros del Banco Hipotecario fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC), por estar acusados de los delitos de lavado de dinero y activos y peculado en calidad de cómplices necesarios, cometidos durante la gestión presidencial de Mauricio Funes.

Los acusados son: Carlos Alberto Ortiz, expresidente del Banco; Carlos Enrique Cruz Arana, exvicepresidente; y Jolman Alexander Ayala, exoficial de cumplimiento institucional.

La Fiscalía acusa a Ortiz por lavado de 97 millones 546 mil 424 dólares y de recibir 72 mil dólares en sobornos.

Cruz Arana es acusado de lavar la misma cantidad y beneficiarse con 64 mil 500 dólares en sobornos.

Ayala es acusado de lavar 177 millones 561 mil 461 dólares y de recibir 78 mil 500 dólares en sobornos.

Funes se ha convertido en el expresidente que más cargos penales enfrenta. El primero por el que fue acusado es conocido como Saqueo Público en el que es señalado por la supuesta sustracción ilegal de 351 millones de dólares de los fondos del Estado; de esa cantidad, 292 millones de dólares fueron movidos en efectivo y en bolsas que les entregaba el Banco Hipotecario.

El otro caso por el que está siendo acusado es el conocido como Corruptela en el que es señalado por el pago de sobornos al entonces fiscal Martínez.

También es imputado por la divulgación del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que terminó en la acusación contra el expresidente Francisco Flores por el desvío de 15 millones de dólares de la cooperación de Taiwán de los cuales 10 millones de dólares terminaron en las cuentas de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) entre los años 2003 y 2004, es decir, en la época de la campaña presidencial de Elías Antonio Saca.

Es, asimismo, imputado por evadir 271 mil 857 dólares del Impuesto Sobre la Renta y de evadir 85 mil 157 de otros impuestos.

En febrero de 2019 la Fiscalía también comenzó a investigarlo por supuesta compra de diputados.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias