spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Excombatiente: de la guerra a pedir en los buses

En el marco del 27 aniversario de la Ofensiva Final, veteranos del FMLN reclaman haber sido olvidados

spot_img

“Me toca ir a los buses a pedir una moneda. No me queda de otra. A veces llevo algo a la casa y a veces no”, expresa Juan Carlos Garcí­a, un veterano de guerra del FMLN que a su avanzada edad, camina con una muleta porque tiene esquirlas en su pierna y un brazo dislocado. Como él, cientos de excombatientes de la guerrilla reclaman haber quedado en el olvido y sin beneficios, pese a que los Acuerdos de Paz y la Ley del Veterano de Guerra les amparan.

Juan Carlos es originario de Tonacatepeque y ha decidido protestar este viernes en el que se conmemoran 27 años del inicio de la denominada Ofensiva Final “Hasta el Tope”. Argumenta que por su discapacidad, no encuentra trabajo y la comida escasea en su familia.

Los excombatientes del FMLN permanecieron en vigilia desde ayer en la plaza al Divino Salvador del Mundo en protesta, y marcharon este viernes rumbo a Casa Presidencial para exigir al presidente de la República que los incluya en el Presupuesto General de la Nación 2017.

“Estamos marginados. Hay una ley aprobada, están los Acuerdos de Paz, y esos acuerdos están inconclusos. Los veteranos no tenemos un beneficio real, una pensión, una indemnización, ese es el olvido”, dijo Daniel Hernández, representante de los veteranos de guerra del FMLN.

La Ley de Beneficios para Veteranos del Conflicto Armado fue aprobada en diciembre de 2015 e incluye beneficios para excombatientes de la guerrilla del FMLN y de la FAES, no obstante, reclaman que dichos beneficios aún no llegan.

Sin embargo, miembros del partido FMLN desmienten haber dejado en el olvido a sus veteranos. “Ha sido con el FMLN que se han depositado los primero $9 millones para sus beneficios, ha sido con el FMLN que se ha fortalecido su Fondo de Protección”, argumenta el diputado oficialista, Rolando Mata.

Expresa que han sido incluidos en el presupuesto del próximo año, dentro de las posibilidades del mismo, y menciona los beneficios que reciben actualmente como programas de salud, educación, Fondo para Lisiados, becas y acceso a créditos para los veteranos.

No obstante, en la protesta se les informó que no serí­an recibidos por las autoridades que ellos solicitaron en Casa Presidencial por lo que optaron por concluir la manifestación y el bloqueo de calle.

“No podemos olvidar que ellos están ahí­ por este montón de hombres y mujeres que han quedado hechos pedazos. Muchos ciegos y amputados, y aquellos hombres y mujeres que murieron a lo largo de los 12 años de guerra y más aquellos que hoy conmemoramos, los de la ofensiva de 1989”, concluye Daniel Hernández.

Juan Carlos sujetó nuevamente su muleta, se acomodó su gorra con la estrella roja al frente y volvió a casa. “En la época de la guerra se nos hablaba que í­bamos a tener un buen puesto, un buen salario y una vida diferente por la cual peleamos y luchamos pero no tenemos nada”, concluye. 

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias