jueves, 11 julio 2024

Exalcaldes y pandilleros enfrentan juicio por corrupción en La Paz

¡Sigue nuestras redes sociales!

En el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, se presentan pruebas en contra de exfuncionarios municipales en el marco del juicio conocido como "Operación Monarca".

El proceso judicial conocido como “Operación Monarca” sigue avanzando en el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, donde se están presentando pruebas en contra del exconcejo municipal de Zacatecoluca y de dos exalcaldes, Rafael Aguilar de San Rafael Obrajuelo y Salvador Hirezi Francisco Morataya de Zacatecoluca.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado penas máximas y una cantidad de $350,000.00 dólares que se utilizaron para actividades irregulares. En el proceso, también se han visto involucrados 6 particulares que entregaron dádivas a los miembros del consejo para que se les aprobara el funcionamiento de una terminal.

La investigación de la Operación Monarca se inició el 24 de abril y busca esclarecer los actos de corrupción cometidos al interior de las alcaldías de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo, incluyendo acusaciones de negociaciones ilícitas, cohecho impropio y peculado.

Además de Salvador Morataya y Rafael Aguilar, otros 19 funcionarios, empresarios y particulares también están siendo procesados.

El exalcalde de Zacatecoluca, Salvador Morataya, está enfrentando cargos por 4 casos de Negociaciones Ilícitas y 3 casos de Cohecho Impropio. Además, hay cinco miembros del exconcejo municipal de Zacatecoluca que están siendo procesados por el delito de Negociaciones Ilícitas y Cohecho Impropio.

Para formalizar medidas alternas a la detención se requería una caución económica de $25,000.00 dólares. El exalcalde Morataya permanece detenido. Miembros del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (Codappes) denunciaron esta situación.

Además, Codappes informó que tres miembros del consejo de Hirezi fueron liberados del Centro Penal La Esperanza el 23 de marzo, aunque Hirezi sigue bajo detención por la malversación de hasta $9,900.00 dólares y la presunta comisión de delitos de cohecho propio y peculado, relacionados con la venta ilegal de insumos agrícolas entregados por la comuna.

Por otro lado, Rafael Aguilar, exalcalde de San Rafael Obrajuelo, y Luis Gómez, exregidor, están siendo acusados de Peculado. Este proceso judicial busca llevar ante la justicia a los responsables de los actos de corrupción al interior de las alcaldías de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo. Las autoridades judiciales y la Fiscalía General de la República esperan que el juicio permita esclarecer los hechos y sancionar a los implicados de manera justa.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias