sábado, 13 abril 2024

Exalcalde de Guacotecti enfrenta cargos por malversación de $210 mil

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Exalcalde de Guacotecti y otros imputados acusados de malversación de fondos por más de $210,000. Los implicados son acusados de peculado y falsedad ideológica.

El exalcalde del municipio de Guacotecti, ubicado en el departamento de Cabañas, Douglas Enrique Moreno Castro, junto con otros imputados, ha sido acusado de participar en un caso de malversación de fondos públicos. Según informes de la Fiscalía General de la República (FGR), se ha descubierto el desvío de más de $210,000 de la municipalidad durante su gestión.

La audiencia en la que se enjuiciaría al exalcalde Moreno Castro está programada para el 21 de junio. A pesar de la ausencia del imputado, el fiscal del caso ha confirmado que la audiencia continuará, respaldado por la decisión del juez de Primera Instancia de Sensuntepeque.

“Se ha programado audiencia en el Juzgado de Primera Instancia de Sonsonate en contra del señor Douglas Enrique Moreno Castro. Este sujeto fue declarado rebelde debido a las reformas que ha habido en el código procesal penal, lo cual permite realizar un juzgamiento con reo ausente. Es importante destacar que el imputado se encuentra prófugo. Por lo tanto, el juez de Primera Instancia del Juzgado de Sensuntepeque ha determinado continuar con la audiencia, dada la rebeldía del señor”, detalló el fiscal del caso.

Las acusaciones contra Moreno Castro incluyen malversación de fondos, peculado y falsedad ideológica. Según las investigaciones de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en el año 2013, cuando el exalcalde realizó dos préstamos: uno para la perforación de un pozo en el municipio y otro para el mejoramiento de una piscina municipal.

“Los delitos imputados al señor Douglas Enrique Moreno Castro son peculado, malversación de fondos y falsedad ideológica. Esto guarda relación con la vista pública que se llevará a cabo el día 21 de junio de este mismo año en contra del exalcalde de la Alcaldía de Guacotecti” informó el fiscal del caso.

Además de esto, se ha revelado que se realizaron erogaciones sin acuerdo ni aval del concejo, emitiendo recibos a nombre de personas que no demostraron haber trabajado en los proyectos. El Ministerio Público ha destacado que los cheques por estos trabajos eran cobrados por la secretaria municipal, el ordenanza y otro empleado de la comuna.

Denuncian 10 alcaldías por mal manejo de $7 millones

Estos casos de malversación de fondos en las alcaldías no son hechos aislados en el país. En días anteriores, la Corte de Cuentas (CCR) presentó diez avisos contra diez alcaldías por posibles actividades ilícitas durante su gestión relacionada con la emergencia del COVID-19 y las tormentas Amanda y Cristóbal. Los informes presentados por la CCR involucran un total de $7.110.990,68 en fondos y señalan delitos como peculado, administración fraudulenta e incumplimiento de deberes.

Las auditorías realizadas por la CCR revelaron deficiencias en los procesos de contratación y licitación en los diez municipios investigados. Además, se encontró que los fondos destinados a la atención de la pandemia y las tormentas fueron desviados para cubrir gastos no relacionados, como nómina, gastos de representación, compensaciones económicas y asignaciones.

Estas denuncias presentadas por la CCR se suman a las 36 realizadas ante la FGR desde enero de 2023, alcanzando un total de 46 reportes por un desfalco de $28.140.256,11. La CCR ha reafirmado su compromiso de salvaguardar los fondos públicos y garantizar una gestión transparente por parte de los gobiernos locales.

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