spot_img
spot_img
domingo, 28 de noviembre del 2021

Evo Morales arremetió contra Chile en la ONU

Morales acusó a Chile, "de prácticas racistas y discriminatorias por razón de nacionalidad"

spot_img

Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, acusó a su vecino paí­s, Chile, “de prácticas racistas y discriminatorias por razón de nacionalidad”, contra los bolivianos que atraviesan territorio chileno, a lo largo de un exhaustivo discurso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

“Esta claro que el gobierno y las autoridades chilenas violan de manera sistemática los derechos humanos de bolivianas y bolivianos transportistas en territorio chileno”, afirmó Morales, y precisó que las ví­ctimas son “mujeres, hombres y niños, familias enteras que viven del trabajo de transportar mercancí­as y personas de Bolivia hacia costas marí­timas, cruzando territorio chileno para llegar a los puertos del Pací­fico”.   

“Todos los dí­as se ejercitan en la frontera con Chile y en puertos chilenos (que serí­an los de Arica y Antofagasta) así­ como en las ví­as de tránsito hacia estos acciones confiscatorias, restrictivas y agresivas contra los derechos de nuestros compatriotas. No se trata de hechos aislados sino de prácticas regulares ejercidas por autoridades chilenas que dan cuenta de una polí­tica gubernamental de asedio y estrangulamiento permanente”,

El mandatorio boliviano recordó que su paí­s “perdió su cualidad marí­tima, producto de una invasión militar efectuada por la República de Chile en 1879”, y que “a causa de este despojo Bolivia se vio forzada a suscribir el Tratado de 1904, que en teorí­a deberí­a garantizar el libre tránsito del comercio de mi paí­s”, pero “este derecho no se cumple ni respeta por parte del gobierno chileno, y peor aún, es sistemática y premeditadamente negado al pueblo boliviano”.

Morales enumeró que “los controles, exigencias y medidas impuestas unilateralmente por Chile, producen que cientos de camiones se vean obligados a esperar durante dí­as en la frontera haciendo largas filas para ingresar a ese paí­s, y obligando a los transportistas a soportar el clima  extremadamente frio de la zona de hasta 15 grados centí­grados bajo cero, a una altura de cuatro mil quinientos metros sobre el nivel del mar”.

Agregó que en esas regiones chilenas hay “falta de atención médica”, y “carencia elemental de alimentos y servicios básicos”, concretamente “en los lugares de espera, control y fiscalización”, donde “los transportistas deben preparar o llevar su propia alimentación, debiendo esconderla de los oficiales encargados del control, pues estos proceden a imponer multas elevadas por portar y preparar alimentos en la ruta, en sus propios vehí­culos”.

Morales dijo conocer “numerosos casos  de transportistas que viajan con sus familias, debido a que las esposas asisten al conductor en su travesí­a acompañados de niñas y niños, a los cuales no se les ha permitido preparar o peor aún consumir alimentos preparados en la carretera”.

También citó que en esa “extensa ruta de más de 190 kilómetros “se carece de servicios sanitarios para que los transportistas puedan bañarse y hacer sus necesidades fisiológicas de manera digna”, sin “acceso a agua para consumo personal, lo que denigra y agrede su condición humana”.

Recalcó además que “las autoridades policiales de frontera en territorio chileno persiguen y amedrentan e incluso sancionan con multas a los transportistas que realizan sus necesidades fisiológicas a campo abierto o en la carretera”.

Sin embargo, frente a esta “actitud hostil” de Chile, que la valoró “como represalia”, Evo Morales manifestó que “Bolivia confí­a siempre en seguir el camino del diálogo, la concertación y la solución pací­fica de controversias ente nuestros Estados”, aunque lamentó que Chile no ha respondido a una propuesta “de una reunión bilateral”, declarando que “no hemos sido respondidos ni escuchados”.

spot_img

También te puede interesar

Juan Gasparini
Corresponsal de ContraPunto en Suiza - ONU-DDHH, escritor y experto en Derechos Humanos. Ex preso político de la dictadura en Argentina
spot_img

Últimas noticias