spot_img
spot_img
sábado, 18 de septiembre del 2021

“EUA le ha ordenado a Nayib Bukele romper las relaciones con China”

El secretario de comunicaciones de la presidencia, Roberto Lorenzana asegura que la decisión de la CSJ sobre aceptar la demanda del sector azucarero puede servir como argumento para que el presidente recién electo tome esa decisión

spot_img

El secretario de comunicaciones de la presidencia, Roberto Lorenzana, expresó este jueves que el presidente electo, Nayib Bukele, ha recibido la orden de parte de funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos para que rompa las relaciones con la República Popular de China.  

“Claramente el presidente electo ha recibido un mandato de  algunos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos que rompa relaciones con China, el comenta que está dialogando con las autoridades de Estados Unidos el tema de las relaciones con China, públicamente hemos escuchado opiniones de funcionarios de Estados Unidos y prácticamente le han dado una orden, espero que tenga la valentí­a para resistir ese tipo de presiones”, dijo Lorenzana durante una entrevista televisiva.   

Le puede interesar: Nayib Bukele: "Maduro y Ortega pueden irse despidiendo de sus aliados en El Salvador”

Asimismo, Lorenzana asegura que la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de aceptar la demanda presentada por gremiales del sector azucarero de El Salvador en contra de la cancelación del Tratado de Libre Comercio con Taiwán (TLC), tiene como fin condicionar a la futura administración para que ponga fin a los pactos con el gigante asiático.

“Lo que uno puede prever es que no es un interés estrictamente económico, hay otro tipo de intereses que tienen que ver con principios de seguridad jurí­dica o de carácter polí­tico. China dijo que las afectaciones que podrí­an surgir de la denuncia del tratado las asumí­a China y las iba a compensar. Creo que este proceso tiene un propósito de coadyuvar en la argumentación que le sirva a la próxima administración para una eventual ruptura de relaciones diplomáticas con China. Hay un propósito de generarle un argumento a la próxima administración de que es conveniente una ruptura de las relaciones con China”, precisó Lorenzana.

De igual modo, el funcionario reiteró que la Constitución establece que el Órgano Ejecutivo es el encargado de manejar la polí­tica exterior del paí­s, por lo que no se necesita la ratificación de la Asamblea Legislativa de la denuncia sobre el TLC con Taiwán.

“No hay una decisión definitiva, decir que la Asamblea tiene la atribución de ratificar una denuncia a un tratado es muy prematuro, porque la constitución establece atribuciones en el artí­culo 131 a la Asamblea y esa en especí­fico no se la da. Los órganos de Estado no tienen más atribuciones que los que la constitución les establece y esa atribución no la tiene la Asamblea, este es un tema que va a dilucidar la Sala”, concluyó Lorenzana.

Lea también: El caso Chino: una opinión personal

Demanda de respeto a China  

Las declaraciones del portavoz del Gobierno surgen luego de que el pasado miércoles Bukele exigiera respeto en las relaciones con China durante su discurso ante la Heritage Fundation en Washington, Estados Unidos.

“Queremos ser amigos de China, pero China tiene que ser nuestro amigo, lo que estamos analizando es que nuestras relaciones tiene que ser de respeto y no hemos visto eso. No nos oponemos a China, solo pedimos respeto, si nos respetan podemos tener una relación, si no, no podremos tener una relación, aunque sean la segunda economí­a del mundo”, apuntó Bukele.

spot_img

También te puede interesar

Jorge Medina
Periodista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias