spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 24 de junio del 2021

EUA aplaude trabajo anticorrupción en el Triángulo Norte

Llaman a lí­deres a no interferir con el trabajo realizado por los fiscales generales

spot_img

Congresistas estadounidenses tanto Republicanos como Demócratas, reiteraron este lunes su total respaldo al trabajo que realiza el fiscal general de la República Douglas Meléndez, en conjunto con los fiscales generales del Triángulo Norte centroamericano y llaman a los lí­deres de cada paí­s a evitar interferir con el trabajo que realizan.

El respaldo fue plasmado en una carta oficial y firmada por miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y de la Comisión de Asuntos Exteriores, así­ como un grupo bipartidista de 12 miembros del Congreso de los Estados Unidos.

En la carta dirigida a los fiscales generales de Guatemala, El Salvador y Honduras, los congresistas estadounidenses aplauden “el valiente trabajo en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado” y les expresan su respaldo para combatir la corrupción e impunidad en la región.

Creemos que es imperativo que sus lí­deres polí­ticos le permitan llevar a cabo su trabajo libre de cualquier interferencia”, apuntan.

Los funcionarios norteamericanos subrayan además la importancia de que los sucesores de los fiscales generales sean seleccionados a través de procesos justos y transparentes que hagan hincapié en el profesionalismo, la imparcialidad y la honestidad por encima de todo.

En la carta, agregan que dada la naturaleza de inseguridad que representa su trabajo, esperan trabajar en conjunto para garantizar que las necesidades en el tema de su seguridad personal sean cumplidas.

Asimismo, lamentan que en la región haya “maniobras” para remover o interferir con el trabajo que realizan los respectivos jefes del Ministerio Público.

"Los esfuerzos recientes en la región con el propósito de acusar o remover a los Fiscales Generales – o acortar sus términos – enví­an un mensaje preocupante con respecto al apoyo de los poderes Legislativo y Ejecutivo para la imparcialidad de sus oficinas”, expresan en dicha carta.

Aseguran que pese a reconocer que hay disposiciones constitucionales que permiten la posible remoción de los fiscales Generales cuando se justifica, el Congreso es escéptico respecto a las recientes maniobras para eliminar a los fiscales Generales que están claramente comprometidos con la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Este respaldo se suma al que recientemente también expresaron los senadores estadounidenses Patrick Leahy y James P. MacGover al trabajo de las Fiscalí­as de los tres paí­ses de la región en mención.

La nueva administración de la Fiscalí­a General de la República (FGR) ha sorprendido a muchos con el destape de varios casos de corrupción en el paí­s entre los que destacan los casos del expresidente Elí­as Antonio Saca, el exfiscal general, Luis Martí­nez quienes enfrentan procesos judiciales en su contra; y la investigación que se emprende en contra del también expresidente de la República, Mauricio Funes, entre otros.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias