Congresistas estadounidenses tanto Republicanos como Demócratas, reiteraron este lunes su total respaldo al trabajo que realiza el fiscal general de la República Douglas Meléndez, en conjunto con los fiscales generales del Triángulo Norte centroamericano y llaman a los líderes de cada país a evitar interferir con el trabajo que realizan.
El respaldo fue plasmado en una carta oficial y firmada por miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y de la Comisión de Asuntos Exteriores, así como un grupo bipartidista de 12 miembros del Congreso de los Estados Unidos.
En la carta dirigida a los fiscales generales de Guatemala, El Salvador y Honduras, los congresistas estadounidenses aplauden “el valiente trabajo en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado” y les expresan su respaldo para combatir la corrupción e impunidad en la región.
“Creemos que es imperativo que sus líderes políticos le permitan llevar a cabo su trabajo libre de cualquier interferencia”, apuntan.
Los funcionarios norteamericanos subrayan además la importancia de que los sucesores de los fiscales generales sean seleccionados a través de procesos justos y transparentes que hagan hincapié en el profesionalismo, la imparcialidad y la honestidad por encima de todo.
En la carta, agregan que dada la naturaleza de inseguridad que representa su trabajo, esperan trabajar en conjunto para garantizar que las necesidades en el tema de su seguridad personal sean cumplidas.
Asimismo, lamentan que en la región haya “maniobras” para remover o interferir con el trabajo que realizan los respectivos jefes del Ministerio Público.
"Los esfuerzos recientes en la región con el propósito de acusar o remover a los Fiscales Generales – o acortar sus términos – envían un mensaje preocupante con respecto al apoyo de los poderes Legislativo y Ejecutivo para la imparcialidad de sus oficinas”, expresan en dicha carta.
Aseguran que pese a reconocer que hay disposiciones constitucionales que permiten la posible remoción de los fiscales Generales cuando se justifica, el Congreso es escéptico respecto a las recientes maniobras para eliminar a los fiscales Generales que están claramente comprometidos con la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
Este respaldo se suma al que recientemente también expresaron los senadores estadounidenses Patrick Leahy y James P. MacGover al trabajo de las Fiscalías de los tres países de la región en mención.
La nueva administración de la Fiscalía General de la República (FGR) ha sorprendido a muchos con el destape de varios casos de corrupción en el país entre los que destacan los casos del expresidente Elías Antonio Saca, el exfiscal general, Luis Martínez quienes enfrentan procesos judiciales en su contra; y la investigación que se emprende en contra del también expresidente de la República, Mauricio Funes, entre otros.