El Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador, resolvió este martes prorrogar seis meses más la etapa de instrucción por el caso de la desaparición de la agente Carla Mayarí Ayala, a petición de la parte querellante y la representación fiscal, bajo el argumento de la complejidad del caso y la faltan de pruebas consideradas de difícil realización.
Con la prórroga, el nuevo plazo de culminación de la fase de instrucción es el 26 de enero del año próximo.
“Es pertinente, proporcional y útil a los fines del proceso, teniendo en cuenta que estamos ante un caso de complejidad notoria que existen pericias pendientes y a fin de robustecer la investigación tanto de cargo o descargo, por lo tanto se resuelve la ampliación del plazo”, acota la resolución del juez Roberto Arévalo Ortuño.
Lea también: “Carla Ayala podría estar enterrada en cementerio clandestino”
Según el escrito presentado este 3 de julio por los fiscales del caso, expresan al juez la necesidad de más tiempo para la realización de diligencias propias de esta etapa, necesarias para esclarecer la verdad. Señalan la poca colaboración de parte de los ex miembros del GRP detenidos, por lo que han tenido que recurrir a la necesidad de hacer uso del recurso tecnológico, tales como extracción de información de teléfonos, solicitud de bitácoras de llamadas y análisis de las mismas que consumen mucho tiempo, señalan.
Además de la búsqueda de pruebas de difícil realización que no se han practicado por casos fortuitos, acota la solicitud.
En cuanto a la parte querellante, señalan que solicitan la ampliación del plazo, bajo el argumento de la complejidad del caso y por las diligencias pendientes a completar o realizar, señalan la continuidad de la reconstrucción de hechos con los testigos que se encuentran pendientes.
Los acusados en este proceso son los agentes policiales Ovidio Antonio Pacheco Morales, Wilfredo Deras Hernández, Juan Antonio Linares y Josué Antonio Pérez Pineda, por el delito de incumplimiento de deberes, mientras que Juan José Castillo Arévalo, por privación de libertad.
Y los familiares del agente prófugo: José Atilio Jiménez y Joel Isaac Castillo Arévalo, acusados de encubrimiento.
La agente Carla Ayala, desapareció desde 28 de diciembre de 2017, después de asistir a una fiesta en el cuartel del GRP ubicado en Calle Principal de la Residencial San Fernando, cuando finalizó la celebración dieron la orden a Wilfredo Deras Hernández y Ovidio Pacheco a que la fueran a dejar hasta el sector de Apopa, en esos instantes ingresó al vehículo el prófugo Juan Castillo, quien presuntamente le disparó al interior del vehículo cuando circulaban por la Residencial La Gloria en Mejicanos.