La Superintendencia de Competencia (SC) presentó su informe de rendición de cuentas denominado “ResultadoSC”, en los cuales destacó los principales logros de la institución durante el período del 1 de junio de 2017 al 31 de mayo de 2018.
Entre los logros de la SC están: el combate de prácticas anticompetitivas, el análisis de concentraciones económicas, el estudios de competencia en diversos mercados y el estado actual de los casos sancionados, y las actividades enmarcadas en la promoción de competencia.
Además, destacó que “desde el inicio de su funcionamiento a esta fecha, la SC ha impuesto multas por US $16.4 millones; de este monto el 48.2% ha sido pagado y el resto se encuentra pendiente de pago sin justificación (18.3%) o por medidas cautelares (33.5%)”, según el informe de la SC.
Asimismo, la institución recibió 15 solicitudes de autorización de concentración económica. De estas, 8 fueron declaradas improcedentes, 3 inadmisibles, 3 autorizadas y 1 condicionada; mientras que, se formularon 15 opiniones sobre normativa, 4 opiniones sobre procedimientos públicos de adquisición y contratación, y 1 sobre otras temáticas.
“Se culminó el “˜Estudio de competencia en el Mercado Mayorista de Energía Eléctrica. Evaluación del Poder de Mercado”™, mediante la emisión de su resolución de recomendaciones de política pública aprobada por el Consejo Directivo”, informó la CS.
El Salvador fue sede de eventos regionales, los cuales se desarrollaron durante la Semana de la Competencia, llevada a cabo en octubre de 2017. El primero es el XI Foro Centroamericano de Competencia, que tuvo como objetivo sistematizar experiencias, logros y desafíos de las autoridades de competencia de la región.