jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Estos son los países que eliminaron el uso de mascarilla

¡Sigue nuestras redes sociales!

Tanto de América como de Europa y Oriente Medio, que han eliminado el uso obligatorio de la mascarillas.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció el domingo el fin del uso obligatorio de portar mascarillas.

Esto mediante la firma de un decreto que entrará en vigencia cuando se publique en el Diario Oficial La Gaceta.

De esta manera el país se suma a otras naciones, tanto de América como de Europa y Oriente Medio, que han eliminado el uso obligatorio de la mascarillas.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el jueves, 28 de abril de 2022, el fin del requisito de portar mascarillas en todo el país. La medida se toma dos años después de que se implantara esta normativa con el inicio de la pandemia de covid–19.

Colombia

A partir del 1 de mayo en las ciudades y municipios de Colombia que hayan superado el 70 % de esquemas de vacunación contra el covid-19 y el 40 % de refuerzos aplicados, dejará de requerirse el tapabocas para ingresar a espacios y eventos masivos, ya sean públicos o privados.

El presidente Iván Duque explicó que la decisión fue tomada luego de conversar con la Organización Mundial de la Salud.

Aunque en eventos masivos de cualquier índole y en bares, gastrobares, museos, bibliotecas y cines el tapabocas deja de ser obligatorio, el mandatario aclaró que con la medida el cubrebocas no pierde su uso total y definitivo, ya que en los establecimientos de servicio de salud, hogares geriátricos, transporte público y las aulas de clase en colegios e instituciones educativas, los ciudadanos deben mantenerlo puesto sobre nariz y boca.

Chile

Chile, uno de los países con las medidas más estrictas para contener el covid-19, ordenó que a partir del 14 de abril la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre en 14 de sus 16 regiones.

Las mascarillas sí serán obligatorias, sin embargo, en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.

Todos estos avances podrían retroceder en función de la situación epidemiológica, según el plan estipulado por el Gobierno.

Perú

El Gobierno del presidente Pedro Castillo el 1 de mayo de 2022 anunció que el uso de las mascarillas en espacios abiertos dejará de ser obligatorio en las regiones del país que tengan un 80 % de su población mayor de 60 años con tres dosis de la vacuna anticovid y el 80 % de los mayores de 12 con la pauta completa.

Se trata de las regiones de Callao, Ica, Áncash, Lima Provincias y Lima Metropolitana, donde se concentra casi un tercio de la población del país.

Asimismo, las autoridades aprobaron ampliar el aforo al 100 % en las aulas de los colegios y eliminar la restricción del metro de distancia en estos espacios a fin de impulsar el retorno a las clases presenciales, que arrancaron en marzo pasado, luego de dos años de educación a distancia.

Argentina

En Argentina, el uso de mascarillas no es obligatorio desde el 1 de octubre del 2021. La ciudad de Buenos Aires anunció que ya no se exige el uso de mascarillas en las escuelas, las instituciones públicas y en lugares abiertos, aunque en espacios cerrados y empresas privadas queda a criterio de los dueños del lugar.

Sin embargo, seguirá siendo obligatorio el uso del tapabocas en espacios cerrados como el transporte público, cine, teatro, ámbitos laborales y eventos masivos o al aire libre cuando haya aglomeración de personas.

México

El Gobierno de Ciudad de México eliminó la recomendación de usar mascarillas en espacios abiertos debido a las buenas cifras de vacunación y de contagios.

La medida también se adoptó en Nayarit, Coahuila y Nuevo León, donde el uso de cubrebocas dejó de ser obligatorio en lugares abiertos, siempre que exista distanciamiento social.

Paraguay

El 18 de abril de 2022 Paraguay puso fin a la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, vigente desde marzo de 2020, y eliminó la obligatoriedad de uso de mascarillas, pese a que menos de la mitad de su población se encuentra completamente vacunada.

La decisión se sustenta «en la mejorada situación epidemiológica que experimenta el país desde hace 11 semanas, con la disminución en la cantidad de (casos) positivos, personas fallecidas e internadas en terapia intensiva por la enfermedad», anunció el portavoz del gobierno, Guillermo Sequera, en conferencia de prensa.

La utilización del cubrebocas sigue siendo imprescindible en lugares cerrados y en hospitales. También se recomienda su utilización en transportes públicos y colegios.

República Dominicana

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció el 27 de febrero de 2022 la eliminación de todas las restricciones que habían sido establecidas por la pandemia, como el uso de mascarillas y la tarjeta de vacunación.

«Todas las medidas restrictivas impuestas por el covid-19 quedan suspendidas», dijo Abinader en una declaración pública.

«Medidas como el uso de la mascarilla, la necesidad de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos los lugares o las restricciones en espacios públicos, hoy, son responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros», añadió el gobernante.

Asimismo, los viajeros ya no tendrán que presentar la tarjeta de vacunación o pruebas PCR ni usar mascarilla a su llegada a los aeropuertos del país.

Estados Unidos

El deseo de las autoridades sanitarias de EE.UU. de prorrogar hasta el 3 de mayo de este año el mandato que exigía a los viajeros el uso de mascarillas en el transporte público se encontró con un obstáculo.

La jueza Kathryn Kimball Mizelle, nominada en el gobierno de Donald Trump para la corte de distrito de Tampa, en el estado de Florida, declaró la medida como «ilegal», dejándola sin efecto.

La jueza justificó su decisión asegurando que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se habían excedido en su autoridad con el mandato, no habían solicitado comentarios del público y no habían explicado adecuadamente sus decisiones.

Los CDC, sin embargo, recomiendan aún «que la gente continúe llevando mascarillas en lugares cerrados relacionados como el transporte público».

El Gobierno federal había renovado recientemente esta obligación de usar mascarillas en los medios de transporte público hasta al menos el 3 de mayo, en medio de un rebrote de la pandemia de covid-19 causado por la subvariante ómicron BA.2, pero la jueza de Florida invalidó su obligatoriedad.

España

La mascarilla dejó de ser obligatoria en España en la mayoría de espacios interiores, al igual que ya sucede en otros países europeos, tras aprobar el 6 de abril de 2022 el Gobierno español el fin de su obligatoriedad después de casi dos años.

Como ya sucedió en febrero al eliminar su obligatoriedad en exteriores, el argumento del Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez es que sigue mejorando la situación frente al covid-19 en el país, con la mayoría de la población vacunada.

No obstante, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en centros sanitarios, residencias de mayores y el transporte público. Y además se mantiene la recomendación de seguir usándola para casos como aglomeraciones o para personas más vulnerables ante el coronavirus.

Israel

Israel eliminó la obligación de llevar mascarilla en interiores a partir del sábado 23 de abril de 2022 debido a la disminución constante de los casos en el país, que fue pionero en la campaña de vacunación para revertir la pandemia.

El uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio en lugares de alto riesgo de infección, como aviones, hospitales y residencias de ancianos, informó el Ministerio de Salud israelí.

El fin del uso de la mascarilla deja solo dos medidas contra el covid-19 en vigor; la cuarentena de entre 5 y 7 días para los contagios vacunados y de 10 días para los sin vacunar; así como el requisito de una o dos PCR para los viajeros que llegan al país desde el extranjero.

Austria

El uso de mascarillas en los colegios austríacos dejó de ser obligatorio en la última semana de abril, incluso para quienes no están vacunados contra el covid-19.

El uso de los tapabocas, obligatorio ahora mismo para los mayores de 14 años en pasillos, aseos y comedores, pero no en las aulas, podrá reimponerse temporalmente en colegios o clases donde se registren casos positivos, explicó el Ministerio de Educación.

La mascarilla sigue siendo obligatoria en Austria en el transporte público, en las tiendas de productos esenciales, en los bancos, droguerías y farmacias y en los centros de salud o residencias de ancianos.

Francia

El 14 de marzo de 2022, Francia levantó varias restricciones para luchar contra la pandemia, incluyendo el fin del uso obligatorio de mascarillas en interiores (empresas, colegios, administraciones y servicios públicos, tiendas).

Las excepciones son el transporte público o los centros médicos.

Países Bajos

El gobierno neerlandés anunció el 25 de febrero 2022 que la mayoría de las restricciones sanitarias en Países Bajos se levantarán a partir de ese día por el descenso de las hospitalizaciones e infecciones por coronavirus.

El ejecutivo dijo que los bares y restaurantes volverán a los horarios de apertura anteriores a la pandemia, y anunció el fin de la obligación de llevar mascarilla en interiores y en la mayoría de los lugares públicos, así como de las normas de distanciamiento social.

Las mascarillas solo serán obligatorias en el transporte público y en el aeropuerto.

Inglaterra

El 27 de enero de 2022, el presidente Boris Johnson anunció que ya no serían necesarias las mascarillas a partir de ese día, además eliminó el teletrabajo y el pasaporte covid.

El mandatario se amparó en los últimos datos científicos que revelan «una bajada en los niveles de infección» y apuntan a que «la variante ómicron ya ha alcanzado el punto álgido a nivel nacional».

Turquía

El martes 26 de abril 2022, Turquía eliminó una de las últimas restricciones que le quedaban en relación con el covid-19: el uso de mascarillas en lugares cerrados y concurridos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció la medida durante una reunión televisada de la junta científica que ha dirigido las medidas de Turquía para combatir la pandemia durante dos años. Afirmó que la junta no se volverá a reunir a menos que surjan circunstancias “extraordinarias”.

La aplicación de cubrebocas continuará por un tiempo solamente en vehículos de transporte público y en instituciones de salud hasta que el número de casos (diarios) caiga por debajo de 1000, explicó el mandatario.

Agregó que se seguirá recomendando que los mayores de 65 años y las personas con problemas de salud continúen empleando mascarillas.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias