spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

Esto opina Calleja sobre la privatización del agua

El debate ha generado sendas manifestaciones de la sociedad civil en contra de la privatización del vital lí­quido

spot_img

El candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, ha dejado en claro que el agua no debe ser privatizada ni administrada por la empresa privada, y zanjó su postura en que el agua es un bien de todos y debe ser administrada por el Estado.

“Quiero ser claro: en mi gobierno no permitiré que otros manejen la polí­tica de agua o controlen su ejecución. El único ente normador y regulador es el Estado y nadie puede tener esa función en un tema tan vital como el agua”, manifiesta el aspirante presidencial en un comunicado en sus redes sociales.

Lea también: ANEP: FMLN habla de privatizar el agua “casualmente” en el escándalo Funes

La postura de Calleja se da en momentos en que sociedad civil, el FMLN y la iglesia católica señalan maniobras de ARENA y demás partidos de derecha de querer privatizar el agua en El Salvador, aunque estos han repetido “hasta la saciedad” que el vital lí­quido no será privatizado.

De acuerdo con Calleja, el Estado es el único que debe controlar ese recurso que es de todos y no debe delegar el control del agua a nadie. Dice que el hecho que el Estado haya manejado muy mal el agua, no significa que debe renunciar a su deber de manejarla eficiente y honradamente.

“Rompamos patrones del pasado que no han funcionado, en el agua y en otros temas. Debemos mejorar el Estado, no sustituirlo. Tenemos que comprender que los tiempos han cambiado y que nuestras acciones tienen que ser coherentes con dichos cambios”, expresa.

Y concluye: “en mi gobierno no voy a permitir que nadie más que el Estado maneje la polí­tica de agua o controle su ejecución. El agua es de todos”.

Si bien ARENA, PDC, GANA y PCN niegan maniobrar hacia la privatización del agua, la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa ha desestimado los 92 artí­culos acordados del proyecto de Ley General de Aguas presentado por ONG ambientalistas y la Iglesia Católica, y que habí­a sido logrados por la legistura anterior.

Por el contrario, esta nueva Comisión, presidida por ARENA, ha retomado la propuesta de Ley Integral del Agua presentada y respaldada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), gremial que también desmiente buscar la privatización.

El debate ha generado sendas manifestaciones de la sociedad civil en contra de la privatización del agua. La semana pasada, una manifestación de estudiantes y autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) terminó en violencia entre manifestantes y miembros de seguridad de la Asamblea Legislativa.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias