spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Este es el proceso para recibir los $300 de ayuda por el COVID-19 en El Salvador

Bukele afirmó que el gobierno ha hecho “una labor titánica para entregar dicho dinero” pues los fondos de donde inicialmente se sacaría aún no han ingresado al país

spot_img

A partir de este sábado 28 de marzo, 1.5 millones de salvadoreños empezarán a recibir los $300 dólares de ayuda económica para alimentación que el presidente Nayib Bukele prometió para personas que han sido directamente afectadas por la cuarentena domiciliar obligatoria en el país.

Si no te quedó claro cuál es el procedimiento que debes seguir, estos son los pasos:

Debes ingresar a la página web que el gobierno salvadoreño habilitó: emergencia.covid19.gob.sv

1. Cuando ya estés en dicha página te apareceré una casilla en blanco donde debes ingresar tu número de Documento Único de Identidad (DUI)  para confirmar si eres o no beneficiario de dicha ayuda.

2. Si eres beneficiario te aparecerá una nueva pantalla donde se te indica la fecha y la sucursal del banco a la que debes asistir para retirar el dinero.

3. Si no eres beneficiario, también te aparecerá una nueva pantalla que te indica que no eres uno de los beneficiarios del proyecto. Puedes intentar nuevamente ingresando el número de DUI de otros miembros de tu familia.

4. Si a partir de la última respuesta negativa, consideras que tú o alguien de tu familia si deberían ser parte del grupo beneficiado tienes dos formas de presentar tu reclamo:

– Puedes ir personalmente a una agencia del Centro Nacional de Atención por Demanda del Ministerio de Economía (CENADE) que están distribuidas alrededor de todo el país, y si un policía o militar te detiene en la calle por salir de casa debes explicarle que vas rumbo a una agencia para realizar dicho proceso de solicitud.

-La otra opción es presentando tu queja a través de una solicitud por internet. La opción te aparecerá en la misma pantalla donde se te ha notificado que no eres beneficiario. Debes ingresar tu número de DUI, una foto de tu recibo de luz, e ingresar toda la información que explique la razón por la que consideras que hay un error al no seleccionarte. 

5. Cuando el sistema ya te haya confirmado que sí eres beneficiario y te ha dado la fecha y la agencia en la que se te entregará el dinero, debes presentarte personalmente y únicamente con tu DUI, a excepción de aquellos beneficiarios que tengan tarjetas o cuentas personales con algún banco. A estos últimos el mismo sistema les indicará que el dinero ha sido depositado en dicha cuenta.

A partir de esto, el mandatario salvadoreño Nayib Bukele dijo que las jornadas de entrega empezarán este sábado con las primeras mil personas y así sucesivamente hasta alcanzar los 1.5 millones de salavadoreños que han sido beneficiados.

Al principio, la selección de las personas que recibirían ese dinero se haría a través de la cantidad de energía que consumen los hogares salvadoreños, que debía ser menos de 250 kilovatios por hora al mes, pero Bukele aclaró que dicho método resultaría muy complicado, pues hay personas que sí necesitan ese dinero y no tienen energía electríca en casa o un recibo a su nombre porque alquilan el lugar donde viven, por lo que se decidió cambiar el proceso de selección.

Bukele además afirmó que el gobierno ha hecho “una labor titánica para entregar dicho dinero” pues los fondos de donde inicialmente se sacaría aún no han ingresado al país, refiriéndose a los 2 mil millones de dólares que recién le aprobó la Asamblea Legislativa en el marco de la emergencia por COVID-19.

“Como saben, hasta ayer la Asamblea aprobó la búsqueda de esos 2 mil millones de dólares, por lo tanto ese dinero aún no ha entrado y cuando lo haga debe pasar por un proceso en la Asamblea, tendríamos el desembolso de ese dinero en aproximadamente un mes”, explicó.

El mandatario no dio mayores detalles de dónde se obtuvo los 450 millones necesarios para empezar a entregar el dinero esta semana, solamente insistió en que se trataba de una “labor titánica”.

Con este dinero se estaría beneficiando al 75% de la población salvadoreña más vulnerable, es decir, a 1.5 millones de hogares que han dejado  de percibir sus ingresos habituales por quedarse en casa, desde la cuarentena domiciliar obligatoria impuesta por el gobierno para prevenir más contagios de Coronavirus en el país. Hasta la fecha ya se registran 19 casos positvos. 

spot_img

También te puede interesar

Eli Melara
periodista
spot_img

Últimas noticias