Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) presentaron este viernes el Plan General de Seguridad Electoral al Organismo Colegiado y a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) que detalla las acciones que la institución policial realizará a partir del 3 de enero que inicia el periodo electoral.
El plan está orientado a la reducción de los hechos delictivos dentro y fuera de las instalaciones donde se estará ejerciendo el sufragio y durante el desarrollo de la jornada electoral, así como la regulación de tránsito en los alrededores de los centros de votación y en las diferentes calles a nivel nacional, para garantizar la tranquilidad, el orden y la seguridad de los electores.
Lea también: FUSADES pide auditar servicio de tecnología para elecciones 2018
Asimismo, se velará por la seguridad tanto para traslado de los paquetes electorales a los centros de votación, a las personas que ostenten la calidad de observadores internacionales, invitados oficialmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Además, se brindará seguridad en el transporte, distribución, recolección y almacenaje de los paquetes electorales, actas de cierre y escrutinio, y demás materiales.
El pasado mes de Octubre, la PNC y el TSE firmaron un convenio donde ambas instituciones adquirieron el compromiso de garantizar la seguridad y transparencia en el proceso de las elecciones legislativas y municipales del próximo marzo de 2018.
Con motivo de este proceso, el TSE ha capacitado al personal de la PNC, que intervendrá en el día de las elecciones, con relación a la función que se asigne en el marco del Código Electoral, de acuerdo a lo aprobado en el programa de capacitación y acorde al Presupuesto Especial Extraordinario de Elecciones 2018.