El Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este miércoles, a través de la cadena televisiva CNN, un paquete de seis nuevas medidas para combatir el contagio del Coronavirus a nivel mundial. Todas están vinculadas con un llamado a la solidaridad para detener la amenaza de la pandemia.
Adhanom rogó a los líderes de todo el mundo que se unan a esta “batalla” que, sobre todo, está afectando a los grupos más vulnerables, “gente que ya estaba afectada por otras crisis, que han sufrido conflicto, desplazamientos, crisis climáticas u otros brotes de enfermedades”.
“Para ellos es este nuevo plan de respuesta humanitaria mundial que busca salvar más vidas y detener la propagación del virus”, dijo el diplomático.
Estas son las 6 medidas establecidas por la OMS:
Más preparación: “Se debe preparar eficazmente al público para las medidas críticas necesarias para suprimir la propagación y proteger a los grupos vulnerables como los ancianos y aquellos que tienen condiciones riesgosas de salud”.
Más pruebas: “Se debe aumentar las vigilancias y las pruebas para identificar a los infectados y aislarlos y de esa manera romper la cadena de transmisión”.
Más enfoque: “Se le dará prioridad de tratamiento a aquellos con mayor riesgo de enfermarse gravemente”.
Más aislamiento: “Se debe desacelerar y suprimir la transmisión para reducir la carga sobre las instalaciones sanitarias, eso significa aumentar pruebas, aislar casos, alentar el distanciamiento social de las comunidades y la suspensión de reuniones masivas, aunque para muchos en el planeta sea una medida difícil seguir, pero se debe hacer todo lo posible”.
Más hermandad: “Estamos construyendo el barco al navegar y es critico compartir lo que aprendemos para mejorar la vigilancia, prevención y tratamiento, y asegurar un acceso rápido para los mas pobres”.
Más suministros: “Necesitamos proteger la cadena de suministros para proteger a los más vulnerables”.
Adhanom agregó que la OMS ha mantenido varias reuniones con científicos y se ha aumentado el financiamiento para el tratamiento y desarrollo de la vacuna que servirá de cura para el Coronavirus. Además, han mantenido contacto con muchos líderes mundiales para acelerar el proceso de informar adecuadamente a las poblaciones.
Hasta este 25 de marzo, a nivel mundial se han registrado más de 450 mil personas contagiadas y más de 21 mil muertes por la pandemia del COVID-19. Y las cifras siguen aumentando.