spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Estallan 52 casos de Covid-19 en planteles y se aplaza la vuelta del fútbol en Paraguay

Una inesperada aparición de 52 casos positivos de Covid-19 en planteles de clubes de la Primera División del fútbol paraguayo obligó al aplazamiento de la actividad que se iba a reanudar hoy, cuatro meses después de la suspensión por la pandemia.

spot_imgspot_img

Hay 35 afectados solamente en el club 12 de Octubre de la ciudad de Itauguá, trece en San Lorenzo y cuatro en Guaraní, tres de los clubes que tenían partidos marcados para este fin de semana por la novena fecha del torneo Apertura del fútbol paraguayo.

En principio, los encuentros de esta primera fecha pos-pandemia quedan para el miércoles, "ante la prioritaria visión de proteger la vida y la salud de todas las personas involucradas en el retorno seguro del fútbol paraguayo" indicó un comunicado de la Asociación Paraguaya (APF).

La máxima autoridad del fútbol local dispuso además la realización de nuevos análisis médicos a atletas, equipos técnicos, árbitros y dirigentes de los clubes afectados y de los planteles que tuvieron contacto con ellos.

Entre los dirigentes paraguayos hubo posiciones divididas y presiones de clubes influyentes como Olimpia y Cerro Porteño para arrancar hoy, pero finalmente primó la idea de aplazar al menos unos días el retorno de la actividad e intentar reducir los riesgos sanitarios.

Las autoridades investigan el origen de este brote sorpresivo y, en el caso del club 12 de Octubre, se cree que fue un almuerzo de confraternidad que realizaron jugadores, entrenadores, médicos y dirigentes, este jueves.

El entrenador del 12 de Octubre, el argentino Mario Jara, admitió que el plantel participó de un asado , actividad que violó el protocolo vigente que, entre otras cosas, prohíbe ese tipo de reuniones en plena pandemia.

"“No quiero polemizar. Era un almuerzo entre el cuerpo técnico y el plantel de jugadores, nada más. Yo creo que eso pasa en todos los planteles y no es hora de crucificar a nadie”, declaró Jara a medios paraguayos.

La APF también informó hoy que en las muestras a los árbitros de la Primera División se han detectado tres casos calificados como "indeterminados". Los afectados ya están en cuarentena domiciliaria y serán sometidos a nuevas pruebas

El Ministerio de Salud Pública intervendrá en el área del fútbol si es que el brote de contagio de los futbolistas se extiende en la comunidad. El viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, mencionó que están monitoreando lo que ocurre en el ámbito del deporte.

 “Entendemos que hay una decisión deportiva y la instancia rectora es la APF  y la Secretaria de Deportes”, dijo Portillo. “En lo sanitario estamos evaluando en la pesquisa epidemiológica por cómo podría impactar en la sociedad. La competencia es más de la APF, pero si surgen más datos podríamos intervenir”, resaltó.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias