spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Dicho organismo busca condiciones propicias para un diálogo entre civilizaciones, culturas y pueblos fundado en el respeto de los valores comunes

spot_imgspot_img

Estados Unidos decidió este jueves abandonar la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) debido al sesgo antiisraelí­ de ese organismo, según ha comunicado el Departamento de Estado estadounidense.

Según medios internacionales, el retiro oficial se efectuará el 31 de diciembre de 2018, y "hasta entonces seguirá siendo miembro de pleno derecho". Asimismo, indica que la decisión de abandonar esa agencia se debe al impago de las contribuciones de algunos paí­ses miembros de la UNESCO, la necesidad de reformar la organización y por la postura antiisraelí­ del organismo.

Funcionarios del Departamento de Estado también aclararon que Washington tomó la decisión después de una larga disputa en la UNESCO sobre la entrada de Palestina como Estado miembro.

Después del 31 de diciembre del próximo año, Estados Unidos mantendrá su estatus de paí­s observador en ese organismo internacional. Al respecto, Washington ha anunciado que establecerá una "misión de observación permanente" en esa institución, en reemplazo de su representación como miembro.

En el 2011, Estados Unidos canceló su contribución presupuestaria a la UNESCO en protesta por la decisión de otorgar a Palestina la plena membresí­a.

Por su parte, la directora general de esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Irina Bokova, lamentó la decisión tomada por el paí­s norteamericano y considera "una pérdida para el multilateralismo".

"En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EE.UU. se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos", dijo Bokova.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado en reiteradas ocasiones a las Naciones Unidas en general, quejándose del costo que representa para su paí­s algunas de sus instituciones afiliadas.

La UNESCO es un organismo que busca crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. 

Con informes de Actualidad RT

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias