jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Estados Unidos publica informe de derechos humanos en El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

Departamento de Estado de EE.UU. señala graves restricciones a la libertad de expresión y de prensa en El Salvador.

El Departamento de Estado, de los Estados Unidos publicó un informe de Derechos Humanos, con el cual revela la serie de vulneraciones que se registran en El Salvador., en temáticas como violencia, seguridad, desapariciones, homicidios, corrupción, entre otros.

En la publicación se incluyeron informes fidedignos de homicidios ilegítimos de presuntos pandilleros y otras personas a manos de las fuerzas de seguridad; desapariciones forzadas por personal militar; tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de las fuerzas de seguridad; condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arresto y detención arbitrarios.

Además, señala que en El Salvador existen serios problemas con la independencia del poder judicial; restricciones graves a la libertad de expresión y de los medios de comunicación, incluida la violencia o amenazas de violencia contra periodistas y la censura; interferencia sustancial con la libertad de reunión pacífica y la libertad de asociación.

También el informe recopila graves actos de corrupción gubernamental; falta de investigación consistente y rendición de cuentas por violencia de género; barreras significativas para acceder a la salud reproductiva; y delitos que involucran violencia por parte de las fuerzas de seguridad contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.

Los elementos delictivos organizados, incluidas las bandas locales y transnacionales y los traficantes de estupefacientes fueron importantes perpetradores de delitos violentos. Cometieron asesinatos y actos de extorsión, secuestro, trata de personas, intimidación y otras amenazas y violencia. Dirigieron estos actos contra policías, autoridades judiciales, la comunidad empresarial, periodistas, mujeres y miembros de poblaciones vulnerables.

No da cuentas de asesinatos políticos, aunque menciona los crímenes contra dos simpatizantes del FMLN cometidos por empleados de seguridad del Ministerio de Salud.

“Sea un país amigo o uno con el que tengamos verdaderas diferencias, la vara de medición que aplicamos es la misma… Eso refleja un principio fundamental de los derechos humanos: son universales… Trabajamos con el Departamento del Tesoro para aplicar sanciones e imponer restricciones de visa a los abusadores de los derechos humanos y a quienes los habilitan y se benefician de ellos a través de la Ley Global Magnitsky, la Prohibición de Khashoggi y otras herramientas”, indicó Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.

De acuerdo al informe, hay “restricciones graves a la libertad de expresión y medios de comunicación, incluida la violencia o amenazas de violencia contra periodistas y la censura”.

Registra también la “interferencia sustancial con la libertad de reunión pacífica y la libertad de asociación”.

De acuerdo al informe, periodistas de varios medios denunciaron intimidaciones, amenazas, investigaciones financieras sobre sus impuestos, falta de acceso a conferencias de prensa.

El reporte incluye la agresión contra un periodista por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y la auditoría del Ministerio de Hacienda a El Faro, así como la negación de permiso de trabajo al periodista mexicano Daniel Lizárraga, de El Faro.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) reportó que los periodistas que informaron de pandillas y narcotráfico eran objeto de “secuestros, amenazas e intimidación”.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias