jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Establecerán límites territoriales entre San Miguel y Usulután

¡Sigue nuestras redes sociales!

Estas iniciativas beneficiarán a las familias de más de 30 comunidades que residen en El Tránsito, Concepción Batres y Jucuarán, en la zona oriental del país.

Los parlamentarios de la Asamblea Legislativa aprobaron con 64 votos un decreto para establecer los límites territoriales entre los municipios de El Tránsito, de San Miguel, y Concepción Batres, en Usulután, con el fin de beneficiar a cientos de familias que por décadas fueron marginadas por los gobiernos locales, al no tener definido su lugar de residencia.

La medida aprobada por los parlamentarios busca establecer legalmente el área geográfica donde las municipalidades deben ejercer sus competencias, evitando así inconvenientes en la prestación de servicios y la recaudación de impuestos municipales.

De acuerdo a la diputada por Nuevas Ideas y presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Elisa Rosales, esta iniciativa forma parte del trabajo que se impulsa desde dicha mesa legislativa para garantizar el ordenamiento territorial del país.

“El tema de los límites territoriales por años había sido politizado, por lo tanto, no se generaron las herramientas jurídicas para que las municipalidades trabajaran”, sostuvo la diputada de la bancada cyan.

Con la entrada en vigencia del decreto, se beneficiará a las familias que residen en 10 comunidades de El Tránsito, entre ellas: lotificación La Pradera 1, 2 y 3, caserío Los Rivera, Vado Marín, cantón Moropala, Loma Casona y Loma Castaño. También las familias de los cantones San Antonio, La Anchila, La Bomba, campamento Llano El Tapesco, cantón El Cañal, cerrito Llano, campamento La Pedrera, Hacienda El Porvenir y lotificación San Idelfonso en Concepción Batres.

Bajo esa misma lógica, los legisladores aprobaron con 69 votos establecer los límites territoriales entre el municipio de Jucuarán y El Tránsito, para que las familias que residen en las zonas limítrofes tengan claridad a que municipio pertenecen.

Según el artículo 23 del Código Municipal, la Asamblea Legislativa tiene la atribución para definir los límites entre los municipios del territorio nacional, por cualquier causa que fuere.

En ese sentido, el diputado por Nuevas Ideas, Ángel Lobo indicó que estas medidas son muestra del trabajo articulado que se realiza entre el Órgano Legislativo con las instituciones y municipalidades.

“Es necesario denotar el trabajo articulado que se está haciendo en beneficio de nuestra gente y comunidades. Ahora, la gente sabrá a qué alcaldía acudir para hacer sus peticiones. Estamos ordenando nuestro territorio y dándoles seguridad jurídica a las familias salvadoreñas”, apuntó el parlamentario.

Con la aprobación de estas medidas, los habitantes podrán acceder a servicios públicos y ser tomados en cuenta en los programas y proyectos impulsados por las municipalidades.

Además, esta propuesta les permitirá la identificación del lugar donde les tocará votar en procesos electorales y definir a que alcaldía reportarán el pago de impuestos.

Ambas iniciativas fueron estudiadas por la comisión de Asuntos Municipales y contaron con el apoyo técnico del Centro Nacional de Registros a través del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional y el acompañamiento de los alcaldes Héctor Rivera de El Tránsito, Álvaro Rodríguez de Jucuarán y Benjamín Machuca de Concepción Batres.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias