spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Esposa de Saca en libertad sin pago de fianza

Abogado defensor no dio detalles del estado de salud de la exprimera Dama, pero confirmó que sigue hospitalizada

spot_img

Miguel Flores Durel, abogado defensor de la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, confirmó que la Cámara 1° de lo Penal  revocó  la orden de captura a la esposa del expresidente Elí­as Antonio Saca. El jurista explicó que la decisión se debió a una apelación admitida y presentada un dí­a después de la orden de captura, por lo que si bien el dinero de la fianza estaba listo, su cancelación queda en suspenso hasta que Cámara decida el procedimiento.

“Esto es a raí­z de la apelación que se hizo. Al dí­a siguiente que le decretaron su detención, presentamos una apelación, diciendo que aún no se habí­a resuelto la original y ya estaba decretando la detención. No se ha cancelado esa fianza. El cheque se tiene y se le ha informado al Tribunal, pero con esta decisión ya queda sin efecto ese pago”, dijo a ContraPunto el abogado Durel.

En el documento de revocatoria se lee: “Declárese la nulidad absoluta de la resolución pronunciada por el Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador del 16 de mayo del corriente año”.

Lea también: Ana Ligia de Saca al borde de la captura

De acuerdo con Flores Durel, la revocatoria de la Cámara, al declarar la nulidad que es una sanción procesal, deja sin efecto la detención en que se encuentra ella, remiten este documento al juez y tiene que cumplir que es librar un oficio a la PNC para que le quiten la custodia policial.

“Con esta decisión no es necesario el pago de la fianza hasta que la Cámara decida cómo se va a hacer. Este dí­a voy a regresar el cheque a la aseguradora”, dijo el abogado defensor.

Flores Durel no dio detalles del estado de salud de la exprimera Dama, pero confirmó que sigue hospitalizada y que enfrentará esta etapa del proceso en libertad hasta que se llegue la etapa de instrucción cuyo tiempo de espera puede ser de seis meses o más.

A la exprimera dama, junto a 16 personas más, se le acusa de lavado de dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico y del delito de agrupaciones ilí­citas en perjuicio de la paz pública.

La FGR sospecha que colaboraron en el lavado de $22 millones de dólares, fondos que fueron desviados de dos cuentas institucionales del tesoro público en el perí­odo presidencial de Elí­as Antonio Saca en el perí­odo 2004 ““ 2009. Para ello utilizaron agencias de publicidad y que el destino final del dinero fueron las cuentas de expresidente Saca, según investigaciones fiscales.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias