La Cámara Segunda de lo Civil de El Salvador libró este viernes de cargos de enriquecimiento ilícito al diputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Reynaldo López Cardoza, pero condenó a su esposa Alma Gutiérrez de López por el mismo delito. Gutiérrez deberá devolver $78mil dólares al Estado y quedó deshabilitada para ejercer cualquier cargo público durante los próximos 10 años.
La Cámara aseguró que la Fiscalía General de la República FGR) no pudo comprobar que Cardoza había incrementado su patrimonio de forma ilícita. Durante la audiencia los representantes de la cámara aseguraron que “para este tribunal no es posible determinar que exista incremento patrimonial, le sobra una exorbitante suma de dinero”.
La FGR se mostró insatisfecha por el resultado y aseguró que apelará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Según un medio local, el fiscal Héctor Martínez, señaló que le “parece sorpresiva y un poco extraña (la resolución de las magistradas), dado que considerábamos que las pruebas se analizan a la luz de la sana crítica, reglas de experiencia, de la psicología y de la lógica humana y en ese sentido por lo expuesto por las magistradas no podía valorarse de una manera automática un peritaje (en el que se basaron)".
Le puede interesar: ¿Adónde va el dinero incautado a grupos criminales?
Martínez expuso que como Fiscalía esperarán a que transcurran los 15 días, mientras redactan la sentencia para conocer los fundamentos exactos y precisos y cinco días después de que les sea entregada apelarán la resolución ante la CSJ.
El proceso contra Cardoza fue ordenado por la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2015, basada en un informe de la Sección de Probidad, debido a que el diputado no justificó la procedencia del dinero que manejó en diferentes cuentas bancarias a plazo fijo.
De acuerdo a la Corte, el diputado pecenista tampoco habría detallado en su declaración patrimonial de dónde provenían los fondos con los que reintegró una considerable deuda política que manifestó tener a inicios de su cargo, en 2006, y que actualmente se reduciría a unos cuantos centavos.
Cardoza y su esposa habrían realizado también entre 2009 y 2015, cincuenta viajes personales de turismo con fondos que no coinciden con su estilo de vida, agregaron magistrados.