spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

Esposa de diputado Cardoza culpable de enriquecimiento ilí­cito

La Fiscalí­a apelará la resolución para que se incluya al diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, en la condena bajo el mismo cargo.

spot_img

La Cámara Segunda de lo Civil de El Salvador libró este viernes de cargos de enriquecimiento ilí­cito al diputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Reynaldo López Cardoza, pero condenó a su esposa Alma Gutiérrez de López por el mismo delito. Gutiérrez deberá devolver $78mil dólares al Estado y quedó deshabilitada para ejercer cualquier cargo público durante los próximos 10 años.

La Cámara aseguró que la Fiscalí­a General de la República FGR) no pudo comprobar que Cardoza habí­a incrementado su patrimonio de forma ilí­cita. Durante la audiencia los representantes de la cámara aseguraron que “para este tribunal no es posible determinar que exista incremento patrimonial, le sobra una exorbitante suma de dinero”.

La FGR se mostró insatisfecha por el resultado y aseguró que apelará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Según un medio local, el fiscal Héctor Martí­nez, señaló que le “parece sorpresiva y un poco extraña (la resolución de las magistradas), dado que considerábamos que las pruebas se analizan a la luz de la sana crí­tica, reglas de experiencia, de la psicologí­a y de la lógica humana y en ese sentido por lo expuesto por las magistradas no podí­a valorarse de una manera automática un peritaje (en el que se basaron)".

Le puede interesar: ¿Adónde va el dinero incautado a grupos criminales?

Martí­nez expuso que como Fiscalí­a esperarán a que transcurran los 15 dí­as, mientras redactan la sentencia para conocer los fundamentos exactos y precisos y cinco dí­as después de que les sea entregada apelarán la resolución ante la CSJ.

El proceso contra Cardoza fue ordenado por la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2015, basada en un informe de la Sección de Probidad, debido a que el diputado no justificó la procedencia del dinero que manejó en diferentes cuentas bancarias a plazo fijo.

De acuerdo a la Corte, el diputado pecenista tampoco habrí­a detallado en su declaración patrimonial de dónde provení­an los fondos con los que reintegró una considerable deuda polí­tica que manifestó tener a inicios de su cargo, en 2006, y que actualmente se reducirí­a a unos cuantos centavos.

Cardoza y su esposa habrí­an realizado también entre 2009 y 2015, cincuenta viajes personales de turismo con fondos que no coinciden con su estilo de vida, agregaron magistrados.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias