spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Esperan que juzgado absuelva a feministas que fueron demandadas por calumnia y daños al honor

El catedrático inició el proceso legal en julio de este año, luego que las jóvenes lo denunciaran públicamente por acosar sexualmente a varias de sus alumnas que cursaban un diplomado superior en teatro.

spot_imgspot_img

Bertha de León, abogada defensora de las activistas del Colectivo Amorales, expresó que tiene la expectativa de que se absuelva a sus clientas luego que el profesor de la Universidad de El Salvador, Ricardo Mendoza, las demandara por los delitos de calumnia y daños al honor.

El catedrático inició el proceso legal en julio de este año, luego que las jóvenes lo denunciaran públicamente por acosar sexualmente a varias de sus alumnas que cursaban un diplomado superior en teatro, a lo que el hombre asegura que no hay evidencias en su contra.

Por lo tanto, el caso ha avanzado y ahora se ventila en el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, tras la aportación de pruebas de cargo y descargo la jueza emitirá su fallo el miércoles 11 de diciembre.

“Esperamos que la jueza proceda de acuerdo al (articulo) 398 del Procesar Penal que provea un fallo absolutorio a favor de las dos. Además, que esto permita un ambiente que sea libre de violencia y que sea un llamado para que dejen fuera al profesor de la planilla de la universidad  y posibilitar un protocolo para las mujeres y evitar este tipo de hechos”, dijo la abogada.

Por su parte, Mariana Moisa, de la Colectiva Feminista, explicó que al conocer estos casos de agresiones sexuales, las dos organizaciones feministas lanzaron la campaña “Ojos en la UES”.

El objetivo de la campaña era que las estudiantes dejaran el miedo y procedieran a denunciar sus casos.

Por lo tanto, este esfuerzo les llevó a abrir la conexión con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y con autoridades universitaria para que visibilice esta problemática que afecta a muchas de las universitarias.

“El problema con estos casos de violencia sexual es que son secretos a voces, lo que pasa con diferentes casos, se saben de casos de actitudes de acosos y  machistas pero la gente no denuncia porque no existe los procesos adecuados”, indicó.

Ante esta iniciativa, Moisa explicó que el profesor habría tomado represalias por el valor que tomaron las afectadas para hacer público este caso.

“De los varios casos que se le señalan a este profesor, hay uno que ya prescribió porque estos delitos también prescriben… Este profesor tiene bastante tiempo de estar ahí y no se ha tomado ninguna medida en su contra, pese a la insistencia”, manifestó.

Agregó, que ha quedado en evidencia que las instancias que deben dar protección a las estudiantes filtran la información y le ha dado asesoría al profesor, lo que es imposible defenderse en próximos casos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias