spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 22 de junio del 2021

Esfuerzos para intentar mantener el cese al fuego en la Franja de Gaza

spot_img

Cientos de trabajadores municipales y voluntarios comenzaron este domingo una nueva campaña: remover los escombros que dejaron los bombardeos en Gaza. El trabajo empezó con las ruinas que quedaron de uno de los edificios destruidos, mientras las carretillas jalonadas por burros o las pequeñas camionetas se atiborraban de los restos de la edificación. Se espera que las labores continúen a lo largo de la semana.

La escena retrata el ambiente después de que se cumplieron dos días de cese de las hostilidades entre Israel y el grupo Hamas, que controla la Franja de Gaza. Del otro lado, en Tel Aviv, decenas de israelíes salieron el sábado a marchar para pedir que el alto al fuego continúe y que se reconozca la coexistencia de judíos y de árabes, como ya pasa en varios barrios de Jerusalén.

Niños y adolescentes hurgan en un edificio destruido por un ataque aéreo de Israel antes de un alto el fuego en la Franja de Gaza. Fotografía tomada el domingo 23 de mayo de 2021, en Beit Lahia, la Franja de Gaza.

Pero el clamor no es solo por parte de los ciudadanos. Diferentes países y actores de la comunidad internacional adelantan reuniones diplomáticas para intentar que la tregua siga en pie.

Egipto fue el principal mediador para que los israelíes y los palestinos pactaran un alto al fuego que comenzó a regir desde la madrugada del viernes 21 de mayo. Desde entonces, el Gobierno del presidente egipcio, Abdelfatah al-Sisi, ha pujado para que el cese de hostilidades permanezca.

No en vano, Egipto es el único país que tiene canales de comunicación con ambos lados. Una de sus delegaciones estuvo el 21 de mayo en Gaza, supervisando la aplicación del cese de hostilidades. Paralelamente, un equipo de diplomáticos egipcios fue a Israel para abordar el mismo punto con las autoridades israelíes.

Al día siguiente, la delegación que estaba en Gaza viajó a Cisjordania para hablar con el rival del grupo Hamas: el presidente palestino Mahmoud Abbas. En la reunión, discutieron las posibles vías que existen “para reforzar la tregua” y “coordinar esfuerzos para la reconstrucción” de Gaza, que fue la zona más afectada durante los 11 días de bombardeos.

Jordania es otro de los países que está moviendo sus hilos diplomáticos para que la tregua permanezca. Ese país respaldó el cese al fuego y ahora busca su prolongación, tal como se demostró con la reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de este país, Ayman al-Safadi, y su homólogo palestino Riyad Al-Malki.

Ambos estuvieron este domingo en la ciudad jordana de Amán para discutir los esfuerzos conjuntos con el fin de buscar una solución de dos estados. Es decir, que la salida al conflicto con los israelíes sea el reconocimiento de Palestina como un Estado.

Al-Malki y Al-Safadi hablaron de cómo lanzar una acción internacional efectiva para lograr una paz justa y reducir la situación en los territorios palestinos ocupados, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania.

La declaración agregó que Al-Safadi enfatizó que Jordania continuará protegiendo Jerusalén y sus santidades islámicas y cristianas, y seguirá el trabajo conjunto para proteger los derechos de los habitantes del barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este.

Este es un punto crucial, pues fue una de las principales causas que desató el conflicto reciente. Antes de los bombardeos que duraron 11 días, se elevaron las tensiones por el desalojo de varias familias palestinas de Sheikh Jarrah. Lo que para los israelíes fue una reivindicación de lo que consideran es su territorio, para los palestinos fue un nuevo intento por retirarlos del lugar que aseguran debe ser la capital del estado palestino: Jerusalén Este. Además, las fuerzas israelíes habían irrumpido en la mezquita de Al Aqsa en varias ocasiones durante el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes.

Otro de los que está intentando tender puentes es Emiratos Árabes Unidos. El príncipe heredero Mohamed bin Zayed sostuvo este domingo que su país está dispuesto “a trabajar con todas las partes para mantener el alto el fuego y explorar nuevas vías para reducir la escalada y lograr la paz”. De paso, Bin Zayed respaldó la mediación egipcia y elogió su esfuerrzo para “calmar y frenar el derramamiento de sangre de civiles inocentes”, según la publicación de la agencia oficial de noticias emiratí, WAM.

A los esfuerzos de los países de Medio Oriente se suma el primer pronunciamiento que hizo el Consejo de Seguridad sobre la escalada del conflicto entre Israel y la Franja de Gaza. En el comunicado del 22 de mayo, los 15 países miembro del organismo más importante de la ONU pidieron una “total adherencia” al cese al fuego.

También enfatizaron en la “necesidad inmediata” para la asistencia humanitaria de los palestinos y respaldaron el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, para desarrollar un “paquete sólido de apoyo para una reconstrucción y recuperación rápidas y sostenibles” en Gaza.

Al respecto, el jefe de ayuda de la ONU, Mark Lowcock, anunció el viernes que se estaban asignando 22,5 millones de dólares de los fondos de emergencia para la respuesta humanitaria. Y es que según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), la mitad de las líneas eléctricas están dañadas en Gaza, 258 edificios fueron destruidos y 770 viviendas ya no son habitables por los daños que causaron los bombardeos israelíes. También fueron impactadas 53 escuelas dañadas, seis hospitales, 11 centros de atención primaria de salud.

Al igual que Jordania, el Consejo de Seguridad abogó por una solución de dos estados para que Israel y Palestina puedan vivir en paz y con fronteras delimitadas. Este comunicado se publicó después de tres reuniones en las que Estados Unidos se opuso a una declaración conjunta. Pero finalmente, el presidente estadounidense, Joe Biden, también dijo públicamente que la creación de dos Estados es “la única respuesta”.

En los 11 días de bombardeos, Hamas y la Yihad Islámica Palestina dispararon cerca de 4.000 misiles hacia Israel. La mayoría de ellos fueron interceptados por la llamada ‘Cúpula de Hierro’, el mecanismo de defensa israelí. Sin embargo, al menos 12 israelíes murieron a causa de los cohetes, según OCHA.

Del lado palestino hubo muchos más muertos. Hasta que comenzó la tregua, el Ministerio de Salud de Gaza reportó 248 palestinos muertos, una cuarta parte de ellos eran menores de edad. Sus cálculos es que cerca de 2.000 habitantes de la Franja de Gaza resultaron heridos por los bombardeos israelíes.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias