- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Esfuerzo interinstitucional para castigar a responsables de maltrato animal

¡Sigue nuestras redes sociales!

A un mes y nueve días de la entrada en vigencia de la Ley de Bienestar Animal se han registrado 52 casos de maltrato; siendo tres de estos judicializados y sus responsables encarcelados.

El presidente del Instituto de Bienestar Animal (IBA), Javier Vásquez, explicó que están coordinando esfuerzos con las alcaldías del país, para poder proteger los derechos de los animales de compañía en diferentes sectores del país y con el fin de resolver los casos de maltrato animal.

“La alcaldía es el primer ente que debe hacer valer la ley. Nosotros damos seguimiento a las denuncias que se hacen en las municipalidades; las alcaldías tienen 72 horas para resolver el problema”, expresó Vásquez.

A un mes y nueve días de la entrada en vigencia de la Ley de Bienestar Animal se han registrado 52 casos de maltrato; siendo tres de estos judicializados y sus responsables encarcelados.

“Son tres personas las que están enfrentado procesos penales porque no midieron las consecuencias de sus actos. La cultura debe cambiar y evitar que haya maltrato animal”, dijo el funcionario.

El titular del Instituto de Bienestar Animal destacó que en este cambio se involucra a toda la sociedad: quienes tienen mascotas, los veterinarios y la población en general, además, detalló que, para hacer las denuncias, las personas deben acudir a las municipalidades y presentar videos o fotos como pruebas y brindar una dirección exacta para saber quién responderá por tales actos.

“Dependiendo cada caso, si aún hay tiempo de flagrancia y ha habido muerte; en esas primeras 24 horas podemos actuar y detener a quien sea responsable del hecho”, comunicó el titular del IBA.

El Código Penal establece que las personas que provoquen o generen maltrato, causándole lesiones, dolor, sufrimiento, daño permanente o menoscaben el bienestar animal o realicen conductas zoofílicas en contra de animales de compañía, animales abandonados, domésticos y aquellos que temporal o permanentemente viven o estén bajo control humano serán sancionadas con penas de prisión de dos a cuatro años; dichas condenas podrán aumentarse.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias