spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Escuchan a sectores para reforma integral de pensiones

La Comisión Ad Hoc ha trazado una ruta de trabajo. Realizarán un seminario-taller programado para el 31 de enero, con el fin de analizar el tema. Para el próximo martes recibirán al Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones, a Pensionados Afiliados al Sistema Privado de Pensiones y Pertenecientes al Grupo de Optados A.

spot_img

Con una jornada de trabajo que tuvo lugar en el Auditórium de La Paz del Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL), diputados de la Comisión Ad Hoc para el  estudio de reformas integrales del Sistema de Pensiones escucharon las primeras propuestas por parte de sectores interesados en lograr una pensión digna para la clase trabajadora, como representantes de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, y el Movimiento No Más AFP.

De esta manera, la comisión inició las consultas en aras de avanzar en el proceso de estudio y discusión de las propuestas de reformas que permitan una pensión justa.

Los parlamentarios han solicitado, mediante notas por escrito, el acompañamiento permanente de personeros del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Ministerio de Hacienda y de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), así como de expertos internacionales principalmente el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el abordaje de las propuestas presentadas hasta el momento, las cuales son contenidas en al menos 14 expedientes, y han autorizado al presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, realizar las debidas gestiones con ese fin.

El presidente de esa instancia parlamentaria, diputado Donato Vaquerano de (ARENA), destacó la participación de representantes de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, de la misma manera se va a escuchar a todos los sectores que tienen algún interés en una reforma integral del sistema previsional, sostuvo.

“La calidad técnica con la que han abordado el tema es muy evidente, yo lo que puedo hacer es felicitarlos e invitarlos a que continúen participando; estas sesiones van a ser abiertas en la medida en que haya un comportamiento decente dentro del transcurso de ella (de cada sesión) para que podamos llevar una discusión de altura. Vamos a encontrar la mejor solución que nosotros podamos presentarle al país, una reforma previsional muy sustentada”.

En tanto, el parlamentario Víctor Suazo del (FMLN) subrayó la importancia de la temática que se aborda y puntualizó en que hay que escuchar con detenimiento a todos los interesados. “Creo que este tema es sumamente importante para tomarnos el tiempo que amerita”, acotó. Por su parte, el diputado Guadalupe Vásquez (GANA) destacó que “es importante el esfuerzo que ustedes -delegados de las instituciones en mención- han hecho para demostrar los datos, vendrán otras propuestas, le vamos a dar el análisis correspondiente con el equipo técnico; creo que este este es un tema bien complejo, todos lo sabemos, no vamos a cuestionar algo, falta conocer a profundidad los pro y contra que tiene una propuesta”.

En aras de avanzar en el análisis, el equipo técnico presentó una ruta de trabajo a fin de dejar establecidas distintas actividades; aparte de las audiencias con los sectores involucrados, se realizará un seminario-taller programado para el viernes 31 de enero del año en curso, donde se esperan se den cita diversas organizaciones, así como entidades involucradas en el tema de estudio, entre estas el BCR, SSF, Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Fundación Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Para el próximo martes, la instancia legislativa recibirá al Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones, a Pensionados Afiliados al Sistema Privado de Pensiones y Pertenecientes al Grupo de Optados A, en el Salón Cuatro Columnas del CCCL.

En noviembre del año pasado, el presidente Nayib Bukele, anunció que presentará una reforma integral de pensiones para que beneficie a los cotizantes.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias