spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Ernesto Muyshondt podría salir de “Mariona” por razones de salud

El titular de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Osiris Luna Meza, dijo que el exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt mintió sobre su supuesta huelga de hambre.

spot_img

El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, podría salir del sector 9 del centro penal “La Esperanza”, mejor conocido como “Mariona”, indicó el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza.

El funcionario dijo que a esto no se pueden negar pues se trata de una orden judicial, pero no comentó cual es el padecimiento que aqueja al exedil.

Lo que sí señaló, fue que de esta forma “mueven el sistema” tanto que reveló que hay otras peticiones judiciales como mover a reos de una fase a otra fase no son concedidas porque en eso sí tienen ellos la administración.

“El juez nos ha ordenado sacarlo a que le hagan un chequeo médico en razón de Medicina Legal… el juez nos notificó el día de ayer que había que sacarlo a hacerle un chequeo en una clínica privada y eso no tiene nada que ver con la administración”, dijo Luna.

Muyshondt saldrá a una revisión pese a que “Mariona”, tiene clínicas de asistencia para los reos y al igual que a todos a él se le ha brindado los servicios médicos.

El director de Centros Penales también reveló que Muyshondt ha tenido que “acoplarse” al régimen penitenciario, además de reiterar que el exalcalde capitalino, desde que entró al penal ya no continuó con la huelga de hambre que anunció que mantendría desde el pasado 14 de junio.

“No la cumplió desde el mismo día en que llegó. Es risible, pero hubiera sido su decisión propia si la hubiera continuado o no (la huelga)”, manifestó el funcionario.

El 14 de junio pasado, el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, se declaró en huelga de hambre, según dijo para denunciar ante la comunidad internacional las arbitrariedades y la persecución política que ocurre en El Salvador.

“Desde este día, para crear conciencia internacional, para que la comunidad internacional y las instituciones democráticas y de defensas de derechos humanos, es lo único que nos queda, entraré en una huelga de hambre a partir de este día y espero que el mundo conozca lo que aquí en El Salvador estamos viviendo”, declaró cuando le decretaron detención por la tercera acusación en su contra y la segunda por retención de cuotas laborales.

Muyshondt tiene tres procesos judiciales en contra, el primero es por negociaciones ilícitas tras haberse reunido presuntamente con jefes de pandillas para negociar apoyo electoral, según la acusación fiscal.

De ese proceso había sido beneficiado con arresto domiciliar, pero a la salida del juzgado, la Policía lo capturó por la acusación de retener cuotas laborales en perjuicio de empleados de una empresa familiar.

Luego fue acusado de retención de cuotas laborales en perjuicio de empleados municipales durante su mandato en la Alcaldía de San Salvador.

El 18 de junio pasado, es decir, cuatro días después de la captura, al ex-jefe edilicio se le trasladó al llamado Sector 9 de Mariona, donde se recluye a exfuncionarios condenados o que están cumpliendo prisión provisional.

Luna quiso dejar claro que en este Sector 9 no existen privilegios, es más, dijo que los reos que están asignados a ese lugar tienen celdas más pequeñas y mucho menos espacio para desplazarse, tampoco cuentan con un baño por celda como el resto de reos, tienen un baño para todos.

En ese sector están exfuncionarios conocidos como Elías Antonio Saca, expresidente del país condenado por delitos de corrupción.

“Se les llegó a decir que todos los privados de libertad por igual, tienen que implementar, algunos están colaborando como facilitadores de programas dando inglés… comen lo mismo que todos los sectores, tienen acceso a tiendas como todos…”, señaló.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias