spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 17 de junio del 2021

Envían a prisión a esposa de Tony Saca, pero defensores sostienen que la medida es ilegal

spot_img

La exprimera dama, Ana Ligia de Saca, fue trasladada a Cárcel de Mujeres, en Ilopango, para que cumpla la condena de 10 años de prisión decretada por un tribunal salvadoreño, tras ser encontrada culpable de lavado de dinero.

La medida se produjo luego que Ana Ligia, mantuviera cinco días de detención preventiva en las bartolinas del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador, 

Las autoridades de Centros Penales se mantuvieron herméticas con el traslado de la exprimera dama hacia al referido reclusorio.

Gerardo Saca, hijo de la exprimera dama, escribió recientemente en su cuenta de Twitter: “A mi mamá (una mujer totalmente inocente) la tienen durmiendo sentada en el suelo, tomando agua de chorro y sin acceso completo a sus medicinas (tiene un serio problema psiquiátrico). ¿Esto es lo que querían ? ¿Ya felices?”.

Por su parte, los defensores de la exprimera Dama presentaron dos recursos ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para declarar ilegal la detención de su representada.

El abogado Miguel Flores Durel consideró que el fallo del caso carece de la motivación necesaria para justificar la privación de libertad de su clienta. 

“El tribunal colegiado designó a un solo juez. El juez que dio el fallo legal, habló de cualquier tipo de cosas menos de la fundamentación de la detención de las personas que tenía enfrente, no hizo ninguna fundamentación de los documentos que acreditaban su presencia y que destruían la posibilidad de que se diera a la fuga por ejemplo”, aseguró Flores.

Ana Ligia de Saca está detenida desde el pasado 4 de junio, luego que fue encontrada culpable del delito de lavado de dinero y condenada a diez años de prisión por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.

Aproximadamente $26 millones es el monto que habrían lavado los imputados señalados por Fiscalía en el caso “Destape a la Corrupción II”. Según FGR, solamente Ana Ligia de Saca  lavó  $17.6 millones. Mientras que cinco  supuestos ex empleados del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) lavaron otros $9 millones.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias