spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Entregan insumos para eliminar criaderos de zancudos

A las familias las dotaron de detergente, lejía, esponjas y guantes para que limpien lavaderos y barriles.

spot_imgspot_img

Con el objetivo de disminuir los casos de enfermedades, transmitidas por el zancudo, la Cruz Roja Salvadoreña (CRS), entregó insumos de limpieza en la colonia Vista al Lago, Cojutepeque, beneficiando a 60 familias.

Los grupos familiares recibieron esponjas, lejía, balde, cepillo, detergente y guantes para la aplicación de la untadita en pilas y barriles.

“El mosquito Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue, chikungunya y Zika”, mencionó un funcionario de la Unidad de Salud, doctora Arévalo.

El donativo fue posible con el apoyo del proyecto Mejorando el Acceso a los Servicios de Salud que ejecuta la CRS en Cojutepeque, Cuscatlán con apoyo de Cruz Roja de Noruega.

Personal del proyecto dio consultas médicas en coordinación con la Unidad de Salud de la localidad. Los habitantes recibieron controles prenatales, controles de niños y adultos mayor, pruebas de VIH y sífilis, citología, entre otros.

Un análisis de la Organización de la Salud (OMS), señala que las especies de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus son vehículos del dengue, la fiebre chikungunya y el virus de Zika. Además, Aedes aegypti transmite también la fiebre amarilla.

En estudios realizados en Gabón y la India se ha observado que el ser humano puede contagiarse al mismo tiempo por los virus que causan la fiebre chikungunya y el dengue.

Hay pocos estudios entomológicos en los mosquitos que confirmen la coinfección por ambos virus. En el estudio realizado en Gabón, las pruebas confirmaron la presencia de ambos virus en un ejemplar, lo cual significa que un solo mosquito podría contagiar los dos virus en la misma picadura.

El diagnóstico preciso de las coinfecciones que permita prescribir el tratamiento correcto es difícil, sobre todo cuando hay síntomas, como la fiebre y el dolor, que pueden ser similares en varias enfermedades.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias