spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Entre colecciones e historias: 133 años del MUNA

El MUNA fue creado por Decreto Ejecutivo el 1 de febrero de 1883, en un primer momento albergó una colección de diversidad biológica y geológica del paí­s

spot_img

Fundado el 9 de Octubre de 1883 entre datos, hallazgos, colecciones y piezas de artes el Museo Nacional de Antropologí­a Dr. David J. Guzmán (MUNA) celebra 133 años de historia.

Según el director del MUNA,  Heriberto Erquicia, el lugar se identifica por ser de carácter divulgador y permanente y  asimismo se especializa por ser un aparato importante para la formación, investigación, crecimiento y puesta en valor de la diversidad de identidades salvadoreñas dentro y fuera de las fronteras.

“El museo quiere mostrar a través de sus exposiciones permanentes y temporales la diversidad de temáticas innovadoras que rompen con los tópicos encasillados. En pleno siglo XXI, no nos podemos permitir caer en el folclorismo, la idealización y otras formas de negación al referirnos a las diversas comunidades originarias que en el presente habitan nuestro paí­s”, expresó Erquicia.

En la actualidad el MUNA cuenta con la sección de documentación y archiví­stica, exposiciones, museografí­a y la unidad de guí­as.

Entre las actividades para conmemorar los 133 años se encuentran las charlas: El MUNA, 133 años de servir como difusor de nuestra cultura” y “Gestión de colecciones” a realizarse el 18 de octubre en el museo.

Esta última ponencia contará con la participación de Ana Claudia Alfaro Moisa, arqueóloga, investigadora y curadora del MUNA y estará dirigida al personal técnico de las áreas de museografí­a y conservación de las diferentes instituciones del paí­s.

“El objetivo de la charla es compartir la experiencia y contenidos del Taller de Gestión de Colecciones Museales, dado en la ciudad de México en 2015 por IBERMUSEOS”, acotó Moisa.

El MUNA   fue creado por Decreto Ejecutivo el 1 de febrero de 1883, en un primer momento albergó una colección de diversidad biológica y geológica del paí­s, así­ como productos manufacturados, bellas artes e historia y en 1945 fue designado con el nombre  de David J. Guzmán.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias