spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Enjambre sí­smico en Oriente del paí­s mantiene en alerta al Gobierno

Protección Civil declaró alerta naranja en los departamentos de San Miguel y La Unión

spot_img

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este domingo sobre un enjambre sí­smico en los municipios de Chirilagua, San Miguel, e Intipucá, La Unión, al Oriente del paí­s. Según datos oficiales, hasta las 15:00 horas de este domingo se habrí­an registrado unos 299 sismos, de los cuales habrí­an sido sensibles 40.

Las autoridades informaron que el sismo de mayor magnitud se reportó este domingo a las 13:02 y tuvo una magnitud de 5,6 en escala Richter. El resto de movimientos telúricos ha oscilado entre los 2,4 y 5,6.

Ante la situación, autoridades del Ministerio de Educación (MINED) informaron a través de Twitter, que las clases en los municipios de Chirilagua e Intipucá serí­an suspendidas, además de otros centros escolares cercanos a dichas zonas. Además, recomendaron seguir indicaciones de la Dirección General de Protección Civil, que al cierre de esta nota habrí­a decretado alerta naranja en los departamentos de San Miguel y La Unión.

Según reportes del MARN, el enjambre sí­smico habrí­a iniciado este sábado a las 18:33 y ha provocado algunos derrumbes en calles rurales, así­ como al menos 170 viviendas con daños. También se reportaron daños en la Alcaldí­a de Intipucá.

El ministro de Gobernación, Aristides Valencia, dijo que unas 11 viviendas habrí­an resultado completamente destruidas.

“También una niña de tres años resultó lesionada. Afortunadamente fue leve, con golpes en la cabeza”, detalló Valencia.

El ministro el motivo por el que se han reportado tantos daños es por la fragilidad de las construcciones en la zona.

“En estas zonas las viviendas son frágiles. Parte de ellas son de bahareque, adobe, y otras son de lámina y madera”, detalló.

Autoridades de Protección Civil se han movilizado a las zonas para llevar ví­veres y preparar albergues para las familias afectadas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias