El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este domingo sobre un enjambre sísmico en los municipios de Chirilagua, San Miguel, e Intipucá, La Unión, al Oriente del país. Según datos oficiales, hasta las 15:00 horas de este domingo se habrían registrado unos 299 sismos, de los cuales habrían sido sensibles 40.
Las autoridades informaron que el sismo de mayor magnitud se reportó este domingo a las 13:02 y tuvo una magnitud de 5,6 en escala Richter. El resto de movimientos telúricos ha oscilado entre los 2,4 y 5,6.
Ante la situación, autoridades del Ministerio de Educación (MINED) informaron a través de Twitter, que las clases en los municipios de Chirilagua e Intipucá serían suspendidas, además de otros centros escolares cercanos a dichas zonas. Además, recomendaron seguir indicaciones de la Dirección General de Protección Civil, que al cierre de esta nota habría decretado alerta naranja en los departamentos de San Miguel y La Unión.
Según reportes del MARN, el enjambre sísmico habría iniciado este sábado a las 18:33 y ha provocado algunos derrumbes en calles rurales, así como al menos 170 viviendas con daños. También se reportaron daños en la Alcaldía de Intipucá.
El ministro de Gobernación, Aristides Valencia, dijo que unas 11 viviendas habrían resultado completamente destruidas.
“También una niña de tres años resultó lesionada. Afortunadamente fue leve, con golpes en la cabeza”, detalló Valencia.
El ministro el motivo por el que se han reportado tantos daños es por la fragilidad de las construcciones en la zona.
“En estas zonas las viviendas son frágiles. Parte de ellas son de bahareque, adobe, y otras son de lámina y madera”, detalló.
Autoridades de Protección Civil se han movilizado a las zonas para llevar víveres y preparar albergues para las familias afectadas.