Disturbios y bloqueos de calle es lo que ha generado a lo largo de este jueves cientos de vendedores informales de Santa Tecla, luego que autoridades y agentes municipales, les decomisaran sus ventas y desalojaran las estructuras de sus puestos según la alcaldía, por incumplir ordenanzas municipales.
A primeras horas del jueves, los vendedores bloquearon los tramos de acceso de la carretera panamericana y Los Chorros desde y hacia el occidente del país, generando caos vehicular y disgusto entre los automovilistas y peatones.
Más tarde, bloquearon tramos de calles principales de Santa Tecla, en descontento por el proceder de la comuna que según dijeron, no les notificó del desalojo.
Los manifestantes se han enfrentado en pequeños conatos de violencia con palos y piedras a miembros del Cuerpo de Agente Municipales (CAM) y de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO). Además han bloqueado el tramo de la carretera Panamericana que conduce al occidente del país.
A los momentáneos bloqueos de calle, se suman los bloqueos de los accesos al mercado municipal de Santa Tecla, y hay una fuerte tensión en los alrededores del parque Daniel Hernández.
Más temprano, delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) intentaron dialogar con los comerciantes, quienes exigen una mesa de negociación con el alcalde, el arenero Roberto D´Aubuisson.
“Indigna que ayer todavía mandó a cobrar el impuesto de $1.05 y sin hacernos una notificación. La necesidad nos hacía estar en esas condiciones. No somos sucios”, dijo una vendedora que pidió no ser identificada.
No obstante, la comuna tecleña emitió un comunicado en el que expresan que el desalojo es parte del plan “Calle Libres”, que busca el reordenamiento vial de la municipalidad.
“Se establece que mientras vendedores se encuentren en zonas no autorizadas por la municipalidad, el CAMST continuará aplicando las medidas que la ley y las ordenanzas municipales le estipulan, a fin de mantener el orden en la ciudad”, publicó la alcaldía en sus redes sociales.
—
Fotos cortesía/ Canal 19