jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Endurecerán penas en contra los involucrados en delitos de narcotráfico

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los diputados pretenden dotar a las autoridades de las herramientas necesarias para que puedan perseguir el delito, judicializar los casos y lograr sentencias firmes y condenatorias.

Una Mesa Técnica Interinstitucional trabaja una matriz con el fin de contar con una ley integral que permita formar una Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

En el encuentro quedaron al descubierto vacíos en la ley, entre ellos las penas débiles para castigar delitos relacionados al tráfico de estupefacientes, las pocas capturas de narcos y las limitaciones que tienen las autoridades para perseguir algunos delitos.

“Se han propuesto diferentes reformas a la ley. Esta normativa es antigua y es necesario apegarla a la realidad y actualizar conceptos que han surgido en torno al tema”, señaló la delegada Alba Paredes.

El presidente en funciones de la comisión legislativa, Walter Coto, señaló que cuando los partidos ARENA y FMLN tenían mayoría en la Asamblea Legislativa crearon normativas deficientes en esta materia.

“La Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas ha beneficiado a ciertos sectores para que estas personas que han delinquido no fueran juzgadas como tal. Los antiguos políticos querían hacer favores a ciertos grupos”, reprochó el parlamentario Coto.

El funcionario también expuso que la actual legislatura pretende dotar a las autoridades de las herramientas necesarias para que puedan perseguir el delito, judicializar los casos y lograr sentencias firmes y condenatorias.

Óscar Anduray, otro representante de la la Mesa Técnica Interinstitucional, destacó la necesidad de actualizar la normativa y que se superen los vacíos, ya que estos permiten a los delincuentes encontrar nuevas formas de delinquir y evadir los controles.

El diputado Carlos Bruch destacó que, pese a las falencias en la ley, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado hacer requisas y capturas en altamar, lo que se traduce en incautaciones de droga históricas.

Durante la reunión, los legisladores también acordaron que la próxima harán una visita territorial a la colonia Valle Verde, en el municipio de Apopa, para seguir escuchando las problemáticas que afrontan los salvadoreños en materia de seguridad.

El presidente de la mesa de trabajo recalcó que si como diputados no dejan el escritorio será difícil saber lo que el pueblo necesita, por ello, “el objetivo es recolectar insumos que nos sirvan para hacer algunas propuestas de normas encaminadas en la represión del delito y las oportunidades para la población”, explicó el parlamentario Coto.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias