spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Encuesta UTEC le da amplia ventaja a Nuevas Ideas para elecciones legislativas y municipales

La casa encuestadora posiciona a Nuevas Ideas como la favorita para ganar en San Salvador para diputado y la alcaldía. El alcalde Muyshondt fue reporvado con 5.85.

spot_img

El partido Nuevas Ideas estaría obteniendo contundentes resultados en las elecciones para alcaldes y diputados el próximo 28 de febrero, según el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Las estadísticas recopiladas por la casa de estudios revelan que para la conformación de la Asamblea Legislativa en el departamento de San Salvador el 52.18% respondió que dará su voto a Nuevas Ideas, 5.23% por ARENA, 5.00% por el FMLN, el 5.79% por GANA y un 2.93% por otros partidos.

Con estos resultados, en el departamento de San Salvador el partido Nuevas Ideas conseguiría 18 curules en la Asamblea Legislativa, el partido ARENA 2, el FMLN 2 y el partido GANA 2, completando así a los 24 diputados por dicho departamento.

El 47.9 % de los encuestados por evalúa como malo el trabajo de la Asamblea Legislativa.

Sobre las intenciones de voto por alcaldes en todo el departamento de San Salvador (por marcación), un 54.18% respondió por Nuevas Ideas. Un señaló 1.77% FMLN, un 21.39% ARENA, el 6.84% para GANA.

Por su parte, el 68.73% de los encuestados considera que el candidato de Nuevas Ideas por San Salvador, Mario Durán, tiene mayor probabilidad de ganar en las elecciones para la Alcaldía de capitalina, seguido de Muyshondt con el 13.92%, revela el estudio.

Mientras tanto, los habitantes de San Salvador piden un cambio de alcalde para las próximas elecciones del 28 de febrero.

En este sentido, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, fue reprobado con una nota de 5.85.

Además, Ernesto Muyshondt, aparece entre los peores evaluados al caer en la casilla 12 entre los aceptados entre la población.

En este sentido, el 69.47% de los residentes de los municipios del departamento de San Salvador, considera que es necesario un cambio de alcalde a nivel del departamento.

Ante la pregunta “¿Considera necesario el cambio del alcalde en este municipio?, el 70% de los encuestados dijo que “Si”.

“Casi 70 de 100 encuestados consideran la necesidad de que haya un cambio”, aseguró el Rector de la Universidad Tecnológica, Nelson Zárate.

Según la encuesta presentada por la UTEC, la campaña electoral del partido sólo posee un 8.41% de efectividad en la incidencia del votante, la tradición del partido influye apenas el 8.80%, mientras que las propuestas de campaña inciden un 48.61% en la decisión del voto convirtiéndose así en la mejor manera de comunicarse con el electorado, según la opinión de la ciudadanía.

La encuesta fue realizada del 22 al 24 de enero a 1,261 personas en sus viviendas en los 19 municipios del departamento San Salvador, con un porcentaje de confianza del 95 %.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias