spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Encuesta: el rumbo de El Salvador va mal

La única conformidad que refleja la encuesta es en cuanto a educación, ya que el 48% asegura que va por el rumbo correcto

spot_imgspot_img

El 80.5 por ciento (%) de los salvadoreños considera que el rumbo del paí­s, actualmente dirigido por el partido de izquierda, va mal, así­ lo reveló una encuesta publicada por la unidad de investigación social del diario La Prensa Gráfica, LPG-Datos.

La encuesta, realizada del 18 al 23 de noviembre a 1,200 personas, reflejó que la población está inconforme con el rumbo que lleva El Salvador en los rubros de salud, respeto al consumidor, seguridad, en lo laboral y en el costo de la vida.

Las cifras muestran que el 48.3% de los encuestados desaprueba el rumbo en salud; el 69.3% no está de acuerdo con el manejo del Gobierno en el tema de la seguridad; el 73.5% no está conforme con la situación laboral y el 81.7 por ciento aseguró que el costo de la vida no va por buen camino. La única conformidad que refleja la encuesta es en cuanto a educación, ya que el 48% asegura que va por el rumbo correcto.

Según LPG, en los últimos 12 años estos han sido los registros más altos de inconformidad de los salvadoreños.  En la misma lí­nea, el pasado 1 de diciembre, LPG Datos dio a conocer los resultados de una encuesta en la que calificó los dos años y medio de la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén. En ella señala que 52% de la población desaprueba el trabajo del mandatario.

Los datos de LPG se suman a lo planteado por La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (Fusades) en el Informe de Coyuntura Social 2015 – 2016, en el que señala que en El Salvador prevalece una condición de vulnerabilidad social generalizada. 

FUSADES recalca en el informe que "casi dos de cada cinco salvadoreños son pobres y tres de cada cuatro no tienen seguro médico. En al menos de la mitad de hogares del paí­s viven personas subempleadas o con empleo inestable, y los jóvenes confrontan mayores desafí­os para su inserción educativa y laboral".

Para el analista polí­tico y exdiputado, Jorge Villacorta, la percepción de los salvadoreños y las bajas calificaciones que da la población al trabajo del presidente, se deben al poco protagonismo y liderazgo que muestra en temas de importancia nacional ante la opinión pública y medios de comunicación.

Por otro lado, el Consejo de Ministros, encabezado por Sánchez Cerén, se reunió el pasado jueves y el mandatario expuso algunos de los resultados más destacados durante 2016 relacionados a  la ejecución de los principales programas y apuestas estratégicas del Gobierno. 

Entre los logros que destacó en materia económica están la firma para el primer acuerdo del marco para la sostenibilidad fiscal; la mejora de la infraestructura de la red vial y la movilidad humana y logí­stica; el fortalecimiento del sector agropecuario para garantizar la soberaní­a y seguridad alimentaria de la población.  El presidente también señaló que se ha fortalecido el diálogo entre el Estado y la sociedad.

Nota relacionada: 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias