Encuesta: población reprueba trabajo del presidente

¡Sigue nuestras redes sociales!

Analista considera que falta de protagonismo mediático de Cerén puede ser una posible causa de la mala percepción

Con una desaprobación del 52 % de la población sale evaluado el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén en la encuesta de la casa encuestadora LPG Datos publicada este jueves; Cerén llega a la mitad de su periodo presidencial este 1 de diciembre y de acuerdo a dicha encuesta, la Seguridad y la falta de empleos son todaví­a las deudas pendientes ante la población.

Según la encuestadora, a los ciudadanos se les preguntó si aprueban o desaprueban el trabajo del mandatario  en los últimos tres meses de gestión. El 52 % desaprobó el trabajo de Cerén, frente al 43 % que lo aprobó.

Asimismo y de acuerdo con la encuestadora, el 52 % de la población considera que Sánchez Cerén no está cumpliendo sus promesas de campaña; el 15 % asegura que sí­ las está cumpliendo y el 28 % cree que cumple únicamente algunas de sus promesas.

Entre las promesas que los ciudadanos consideran que se han cumplido se encuentran en el rubro de educación, ayuda a escuelas, programa “Un niño, una niña, una computadora”, seguridad, entre otras. Entre las promesas que la población considera que aún son una deuda destacan el combate a la inseguridad, la generación de empleo, salud y medicinas, entre otras.

Entre los principales logros del mandatario se encuentran la educación, seguridad, reactivación del agro, programas sociales, ayuda a la gente pobre, entre otros. En mayo pasado, una encuesta realizada por Cid-Gallup afirmaba que población aplaudí­a polí­ticas de seguridad del Gobierno.

LPG Datos señala que el jefe de Estado es mejor evaluado en sectores de bajos niveles socio-económicos principalmente del interior del paí­s, de la zona oriental y de zonas rurales. Contrario a ello, las más bajas evaluaciones provienen de habitantes de zonas urbanas, niveles socio-económicos altos y del área Metropolitana de San Salvador.

En la evaluación del trimestre de junio a agosto, el presidente obtuvo una calificación de 50. 9 % de desaprobación.

La encuesta de LPG Datos se realizó entre el 18 y 23 de noviembre con una muestra de 1, 200 personas a nivel nacional y con un nivel de confianza del 95 %.

Para el analista polí­tico y exdiputado, Jorge Villacorta, la percepción y las bajas calificaciones que da la población al trabajo del presidente, se deben al poco protagonismo y liderazgo que muestra en temas de importancia nacional ante la opinión pública y medios de comunicación.

“El presidente no tiene la costumbre de asumir él directamente el liderazgo de algunas temáticas. Se las deja a otros funcionarios como Oscar Ortiz por ejemplo en el tema de Seguridad”, sostiene Villacorta.

Asegura que las percepciones de la población en las encuestas están í­ntimamente relacionadas con la aparición en medios de comunicación. “El presidente se aleja de esa forma de comunicarse con las población y creo que eso influye en los resultados”, añade el exdiputado.

Salvador Sánchez Cerén ha obtenido las calificaciones más bajas comparadas con las que obtuvo el expresidente Elí­as Antonio Saca que rondó los 5.9 y de Mauricio Funes que obtuvo promedio de 7.2 en el mismo periodo de evaluación.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias